@Noudiari / María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, ha fallecido este jueves por la mañana alrededor de las 9.30 horas en el Palacio de las Dueñas de Sevilla a la edad de 88 años como consecuencia de una infección pulmonar que no ha podido superar y que ha desembocado en un fallo orgánico.
La duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo y catorce veces Grande de España, nació el 28 de marzo de 1926 en el palacio de Liria de Madrid, aunque siempre ha estado muy ligada a Sevilla, ciudad a la que siempre llevó como un emblema, y a Eivissa, donde solía veranear.
Las reacciones no se han hecho esperar. Son muchas las muestras de condolencia, desde el Rey Felipe y el resto de la Familia Real, hasta Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, así como de la ciudadanía y de los representantes políticos.
Desde las Pitiüses también se ha querido recordar la figura de Cayetana. Vicent Serra, presidente del Consell Insular d’Eivissa, destacó que «era una persona vinculada con la isla, reconocida y premiada por esta institución y es por eso que expresamos nuestras condolencias por la muerte de la duquesa de Alba, que era una asidua visitante de Eivissa».
El Consell Insular, presidido por entonces por Pere Palau, otorgó a la aristócrata el premio Tanit en el año 2005 en reconocimiento a su papel en la promoción de las Pitiusës como destino turístico. Era habitual verla cada verano en su residencia en Punta Galera, que será heredada por su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duquesa de Montoro.
Pepita Gutiérrez, alcaldesa de Sant Antoni, en nombre propio y el de toda la Corporación, también quiso trasladar el pésame a la familia de la duquesa de Alba. «Su muerte es una sentida pérdida no sólo personal sino por lo que representa, una mujer que vivió en libertad, fuente de inspiración para la cultura y la lucha por los valores y, en especial, por el amor demostrado en Ibiza y, en concreto, a Sant Antoni, en sus innumerables visitas a nuestro municipio», señala Gutiérrez mediante un comunicado.
La aristócrata, en múltiples ocasiones, hizo referencia al cariño que siente por la isla de Ibiza, en la que veraneaba desde hace más de 30 años. Además, ha sido una gran embajadora de la moda Adlib al ser una de las personalidades públicas españolas que antes y con más asiduidad ha lucido los diseños de los creadores pitiusos.
La duquesa de Alba será incinerada y enterrada a los pies del Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos. Los restos mortales de Doña Cayetana serán trasladados al Ayuntamiento de Sevilla, donde se instalará la capilla ardiente. El viernes, en la Catedral de Sevilla, tendrá lugar el funeral.
En nombre de todos los IBICENCOS estamos muy afligidos……snif, snif……
Ja ho podeu ben dir. Molts anys de vida per a tots els seus, tots els andalussos i tots els eivissencs. Hi haurà un abans i un després can Fitz-James Stuart.
Descanse en paz.
http://www.publico.es/557404/esa-aristocracia-insultante
Si, lo cortés no quita lo valiente. EPD.
Al César lo que es del César.
Cayetana siempre se hacia los reportajes de verano en Ibiza, una impagable promoción durante años totalmente gratuita.
Amaba a la isla y siempre fue fiel a su cita ibicenca.
Descanse en paz.