R. B./ El pasado 22 de marzo un astronauta de la Estación Espacial Internacional retrató a Eivissa desde las estrellas y colgó esta imagen en la web de la NASA. Era un día despejado, con apenas algunas pinceladas de nubes sobre el mar pero no sobre la isla, que se pudo fotografiar con toda la claridad del mundo o, al menos, de nuestro rincón en él.
Sobre la fotografía se indica la ubicación de Sant Antoni, Santa Eulària y Vila, tres núcleos urbanos que definen en la web como «regiones blancas y rosadas». También hay espacio para mostrar lo que no se ve desde tan lejos, y es que la descripción incluye una mención a la vida nocturna den Eivissa y Sant Antoni.
«La mayor parte de las tierras del interior están cubiertas por campos de cultivo que oscilan entre el verde y el color marrón claro; algunos de ellos están en activo y producen trigo, olivas y uva, pero otros se mantienen inactivos y se están sometiendo a una repoblación de árboles autóctonos como el pino (Pinus halpensis) y la sabina (Juniperus phoenicea). Las costas del norte y suroeste son montañosas (las regiones grises y marrones), y su pico más alto (Sa Talaia, a 475 metros sobre el nivel del mar) está ubicado en la región suroeste». Esta es la explicación, somera aunque muy detallada, que ofrecen los astronautas como complemento a esta fotografía.
También destacan la importancia ecológica de Eivissa y de Formentera, que aunque no aparezca en la fotografía sí lo hace mencionada por su importancia dentro de la Convención Ramsar. Y aunque confunden el Patrimonio de la Humanidad pitiuso y consideran que son sus aguas, en lugar de las praderas de posidonia, compensan su error destacando la gran variedad de lagartijas y pájaros que habitan en nuestras islas.
La fijación de la Estación Espacial Internacional por las Pitiüses
No es esta la primera vez en la que un habitante de la Estación Espacial Internacional fotografía Eivissa y Formentera. Chris Hadfield, un astronauta norteamericano que es miembro de la misma expedición que ha realizado esta fotografía, publicó en su twitter en enero una preciosa imagen de las dos islas.
Estas instantáneas forman parte de un experimento del Laboratorio de Ciencia y Análisis de la Imagen del Johnson Space Center, que está teniendo lugar a bordo de la Estación Espacial Internacional y que pretende, mediante estas fotografías, ofrecer un material de gran valor para el estudio científico especializado y el público en general.