Baleares tiene nivel naranja (riesgo importante) en las islas de Mallorca y Menorca por tormentas y lluvias de hasta 40 litros en una hora, ha informado la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), para alertar de que «puntualmente podrían ser más intensas»; en Ibiza y Formentera hay aviso amarillo por precipitaciones.
Cinco comunidades -Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares- han activado este sábado el aviso por fuertes e intensas lluvias o por tormentas, con especial incidencia en el archipiélago Balear, donde hay aviso naranja por acumulaciones de 40 litros en una hora.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
En las Islas Canarias, la aproximación a sus costas de la recién formada tormenta tropical «Hermine» ha activado el aviso amarillo en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por lluvias, que acumularan 15 litros en una hora, por tormentas y por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en medianías y zonas altas y en los extremos norte y sur de las islas. Aragón tiene la alerta amarilla solo en la provincia de Teruel por tormentas -con granizo y viento- y por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Gudar y Maestrazgo. Todas las provincias de Cataluña y de la Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por lluvias -20 litros en una hora.
EFE