@C. V. / No es el lugar apropiado para que un helicóptero tome tierra, motivo por el cual tuvo que acudir un camión de bomberos y la Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico. Pero el 061 presentó esta tarde el nuevo Bell 412 que dará servicio médico a Eivissa y Formentera y que aterrizó en la explanada de la entrada principal del nuevo Hospital de Can Misses.
«Es un helicóptero más grande del que teníamos. Antes contábamos con un Augusta A109 Power, que era un buen modelo, pero que por las características de las operaciones que hacemos aquí se quedaba pequeño. El IB Salut ha hecho un esfuerzo importante, y lógicamente el 061, para tener un helicóptero de estas características que, sobre todo, tiene mucha más autonomía de vuelo y te permite ir a Palma sin necesidad de repostar, como pasaba con el anterior en cada trayecto. También, dentro del helicóptero, se dará una mejor asistencia a los pacientes, pudiendo incluso llevar en el mismo vuelo a más de uno», afirmó Ángel Manuel Crespo, coordinador del 061 en las Pitiüses.
Además de presentar el nuevo modelo, la de hoy era una prueba para ver cómo podía aterrizar en la explanada de la entrada del nuevo helicóptero, que también se expondrá en las jornadas de puertas abiertas que se realizará este fin de semana en el nuevo centro sanitario. «El sábado será para la población sanitario del área de salud, sus familiares y allegados y, el domingo, para todo el resto de ciudadanos que quieran pasar para visitar las nuevas instalaciones de este magnífico centro hospitalario, que está casi terminado», añadió Crespo.
El 061, de cara al verano, no sólo cuenta con el Bell 412 sino que, desde el principio del mes de junio, se ha reforzado con «dos ambulancias de soporte vital básico, una por la noche en la zona de Ibiza y otra diurna en Sant Joan, que estarán operativas hasta el 30 de septiembre». En cuanto al nuevo helicóptero, su servicio se prestará «las 24 horas del día, los 356 días del año».
En quant a l’helicòpter nou, és cert que pot portar més càrrega i passatgers, però el tema de l’autonomia, és lleugerament inferior. Una altre característica que no diuen és que l’actual helicòpter és molt més antic que l’anterior i vola uns 60km/h més a poc a poc que l’anterior. Tenint en compte que entre Eivissa i Palma de Mallorca hi ha uns 135km, la diferència en recórrer aquesta distància entre els helicòpters és de de 27 minuts més ara que amb l’anterior, i comptant Eivissa-Palma de Mallorca, sense comptar el desplaçament entre l’aeroport i Can Misses.
Veieu les característiques dels helicòpters a la propia pàgina d’Inaer, el gestor d’aquests aparells:
Helicòpter acual: Bell B412 EP
http://www.inaer.com/es/flota/helicopteros?htro=7
Helicòpter anterior: Augusta 109 Power
http://www.inaer.com/es/flota/helicopteros?htro=15