@D.V./ Según ha asegurado el conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern, José Vicente Marí Bosó, la nueva Ley de Financiación de los Consells se aprobará antes de que termine este año 2013, con lo que se puede deducir que el texto está muy avanzado o que al conseller le espera un mes y medio de mucho trabajo. Marí Bosó ha expresado este compromiso a la salida de una reunión con el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Serra, y el conseller insular de Economia, Àlex Minchiotti, en la que les ha presentado los presupuestos del Govern del próximo año y en la que ha asegurado que la nueva financiación de los Consells será una realidad el 1 de enero de 2014.
La visita de Marí Bosó ha sido pródiga en compromisos, ya que también ha afirmado que en junio de 2015, al finalizar la presente legislatura, se habrá liquidado la deuda histórica que el Govern Balear mantiene con el Consell d’Eivissa, y que a día de hoy es de 26 millones de euros: “El año 2013 se terminará con una aportación económica muy importante del Govern que servirá para reducir de manera sustancial la deuda, pero yo digo más: en 2015 la deuda será historia”.
Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Serra, ha augurado que el actual gobierno balear “dejará una memoria histórica de rigor y buena gestión”, algo que, a su juicio, tendrá un contraste con “la gestión nefasta del ejecutivo anterior”. Serra también se ha comprometido que, a finales de año, el Consorcio Socio Sanitario ya estará limpio de deudas y podrá ser absorbido por el Govern Balear “para que éste gestione la dependencia, que es como siempre debería haber sido”.
Presupuestos “equitativos”
El conseller de Hacienda y Presupuestos ha negado que las cuentas del Govern para 2014 beneficien a Mallorca o discriminen a Eivissa, y ha pedido a las periodistas que hagamos una lectura “cuidadosa, seria y rigurosa” de los presupuestos. Así, ha recordado que la mayor infraestructura con obra pública es el Hospital de Can Misses, y que en infraestructuras educativas se está invirtiendo en los colegios de Sa Bodega, Sa Joveria, además de la ampliación de los centros de Santa Eulària y Santa Gertrudis.
Marí Bosó ha argumentado que un factor de desequilibrio es que la financiación de los Consells todavía depende de la Ley de 2002, lo que provoca que gran parte de las inversiones dependan de convenios: “Con la nueva ley, las cantidades que lleguen a los Consells no deberán necesitar una justificación previa” y que el hecho de que el dinero no llegue a través de inversiones finalistas permitirá a las instituciones insulares “asumir y ejercer competencias”. Marí Bosó también ha afirmado que los presupuestos son “equitativos” y que en Baleares hacer las cuentas siempre es más complicado “porque cada isla es muy distinta, con intereses muy diferentes, y estamos rodeados de un mar que une pero también separa”.
Durante la mañana de hoy, tanto el conseller balear como Serra y Minchiotti también se reunirán con representantes de Pimeef y de los sindicatos para presentar las cuentas de 2014.