@Noudiari/ El Servei d’Emergències 112, dependiente de la conselleria de Administracions Públiques, atendió el año pasado 14.276 incidentes en Eivissa y 1.025 en Formentera. En total, en todas Balears se registraron más de 900.000 llamadas que generaron 107.119 incidentes repartidos por todas las islas (86.496 en Mallorca y 5.037 en Menorca, más los de las Pitiüses).
En relación con 2011, el número de llamadas de teléfono ha aumentado de 871.835 a 956.237. No obstante, el número de incidentes disminuyó en 2012 un 36%, que se traduce en 60.270 casos. Este es el resultado de una mejor labor de filtración de las llamadas que no se realizan por una emergencia, algo que ha propiciado la mejora de la operativa y el mejor servicio al ciudadano.
Por lo que respecta a la distribución de los incidentes gestionados según la categoría a la que se adscriben, la mayoría de éstos han tenido que ver con la asistencia sanitaria (28.411), seguidos de los relacionados con la seguridad ciudadana (peleas, agresiones, molestias por ruidos, robos…), que suman 17.378 casos, 15.899 de seguridad vial y tránsito, 11.320 de infracción de ordenanzas municipales y 9.710 han sido emergencias debidas al fuego, salvamento y rescate.
El Servei d’Emergències 112 atiende a los ciudadanos las 24 hosras del día y en cuatro idiomas, es decir, inglés y alemán además de los dos idiomas oficiales en Balears, aunque en determinadas franjas horarias también se han atendido llamadas en neerlandés, francés e italiano. Del monto total, 76.436 llamadas se han atendido en castellano, 22.222 en catalán, 3.479 en inglés, 1.458 en alemán, 104 en francés y 394 en otros idiomas.