El Servicio de Emergencias 112 ha pedido este viernes «mucha precaución» y seguir los consejos de prevención ante las previsiones de tormentas en todo Baleares a partir de mediodía, que pueden dejar precipitaciones intensas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.
La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en todas las Islas desde el mediodía hasta por la tarde, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.
Según los servicios meteorológicos, las precipitaciones más probables serán, en el caso de Mallorca, en los municipios del interior, el Llevant y el sur de la isla, en Llubí, Maria, Petra, Porreres, San Juan, Villafranca, Manacor, Sant Llorenç, Capdepera, Son Servera, Ses Salines y Sa Ràpita.
En Menorca, pueden darse en municipios del interior y sur de la isla, con posibilidad de llegada de alguna tormenta marítima por el oeste de la isla durante la jornada, aunque es poco probable.
En Ibiza, se prevén en municipios del interior, como Santa Gertrudis o San Rafel.
Además, durante la madrugada se espera la llegada de tormentas fuertes o muy fuertes desde Barcelona, que viajarían de norte a sur.
Los modelos reflejan que las zonas más propicias a recibir el impacto de las tormentas el sábado, que pueden llevar asociadas fuertes rachas de viento o incluso granizo, son ne el norte, nordeste e interior de Mallorca: en municipios como Alcúdia, Pollença, Muro, Artà o la Colonia de Sant Pere.
En Menorca se pueden dar en toda la isla; y en las Pitiuses, durante la tarde del sábado, se podrán producir chubascos fuertes, aunque locales.
Ante este pronóstico, Emergencias 112 aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias y cornisas; alejarse de cableado, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; y asegurar el amarre de las embarcaciones.
EFE