UNICEF y Govern han colaborado en un estudio sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia con una muestra de casi 3.000 estudiantes del archipiélago, según el cual el 34 % de los adolescentes de Baleares hace un uso excesivo de internet y de las redes sociales.
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la presidenta de UNICEF Comité Baleares, Mercedes del Pozo, han presentado hoy el informe «Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades».
Este informe recoge las opiniones de más de 50 mil estudiantes de ESO de 265 centros de toda España, casi 3.000 en Baleares, ha informado este viernes la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota.
La participación ha sido voluntaria y confidencial y los datos fueron recogidos entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 a través de un cuestionario en línea en las mismas aulas.
En el caso de Baleares han participado 14 centros con una muestra de 2.982 estudiantes de entre 11 y 18 años.
Entre los principales datos que muestra el estudio destaca que el 90,4 % de los jóvenes encuestados se conecta a internet todos o casi todos los días y la inmensa mayoría, el 96,9 %, afirma que la red les hace sentir alegría, mientras que el 81,6 % y el 80,3 % experimentan relajación y diversión, respectivamente.
El 24,4 % de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres por culpa de la tecnología al menos una vez por semana y solo el 31,5 % de los alumnos del estudio tienen límites o normas sobre uso de internet o pantallas por parte de los padres.
Por otro lado, el 47 % de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico o sexual y el 12,1 % alguna propuesta sexual por parte de un adulto.
La conselleria ha destacado que de los 2.982 estudiantes de Baleares que han formado parte del estudio, 1.500 estudiantes han jugado o apostado en línea alguna vez en su vida.
El conseller ha remarcado en su intervención que no se trata de demonizar la tecnología, ya que se trata de una «herramienta espectacular» que bien utilizada permite enseñar y aprender.
«Estos estudios son importantes y necesarios porque señalan aquello que como sociedad, desde las familias y desde la escuela tenemos que mejorar», ha señalado.
Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Baleares ha afirmado que «el informe demuestra que las tecnologías y el uso que la de adolescencia hace de ellas, puede suponer efectos negativos derivados de la falta de acompañamiento, las horas de exposición o los contenidos» y ha añadido que «el reto consiste, seguramente, en cómo integrar uno uso adecuado y prevenir situaciones de riesgo».
Además, el estudio recoge recomendaciones para fomentar una buena higiene digital, como la necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento y promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en internet.
Que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso, contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de menores y su imagen en la red y garantizar la protección de los adolescentes a través recomendaciones claras de uso y privacidad, son otras de las pautas recomendadas.
EFE