En Baleares hay 1.771 puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público de los que 1.140 prestan servicio y 631, casi el 36 % del total, no están operativos, según recoge la patronal de automóviles Anfac en su último Barómetro de la Eletromovilidad.
En el conjunto de España, los puntos de recarga de acceso público inoperativos representan el 22,8 % del total, mientras que los operativos ascienden a 38.725. De estos últimos, los de Baleares suponen casi un 3 %.
La red de recarga de vehículos eléctricos de acceso público creció un 32 % en 2024 en España al incorporarse 9.424 puntos nuevos, con lo que se alcanzaron los 38.275, una cifra que sería mayor si no hubiera 11.446 puntos instalados pero que no están operativos por diferentes razones.
Según Anfac, España mantiene una evolución positiva, pero sería mejor si los 11.446 puntos de recarga que se encuentran instalados pero no operativos comenzasen a funcionar.
La patronal señala que, si esos más de 11.000 puntos estuvieran operativos, habría 50.171 de acceso público en total en España, con lo que se hubiera superado el objetivo deseable para 2023 y se estaría cerca de los 64.000 fijados como objetivo para 2024, por lo que pide que se agilicen los trámites burocráticos para facilitar su puesta en marcha.
En 2024, el indicador de implantación de la infraestructura de recarga de acceso público se incrementó hasta los 9,6 puntos sobre 100, al crecer 2,9 puntos, según Anfac, que ha señalado que el número actual de puntos de recarga de acceso público es suficiente para el parque de vehículos electrificados existente.
En Baleares, ese índice alcanzó al finalizar el año pasado los 8,8 puntos, 1,3 puntos más que en el cuarto trimestre de 2023.
La distancia de España con la media de la UE ha aumentado en 5,1 puntos, hasta situarse en 19,4, casi 20 puntos más que España, que sigue en antepenúltima posición, sólo por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3).
El Barómetro también recoge el importante incremento de los puntos de recarga ultrarrápida, iguales o superiores a 150 kilovatios, al alcanzarse los 3.255 en 2024, más del doble que los 1.525 de 2023, aunque sólo representan aún el 8,4 % de la infraestructura total de recarga de vehículo eléctrico.
Además, en 2024 se han incrementado en 816 los puntos de recarga a partir de 250 kilovatios, que han alcanzado los 1.437 de acceso público, y cuya instalación siguen liderando los fabricantes de automóviles, pues el 80 % de los puntos de recarga de acceso público son de proyectos de fabricantes.
Baja potencia
En 2024, se abrieron al público 5.058 puntos de recarga con potencia de 22 kilovatios o inferior, representando los puntos de recarga de acceso público de baja potencia, en los que los tiempos de recarga mínimos son de 3 horas, el 71 % del total, frente al objetivo de Anfac para 2024, que era que se quedara en el 49 %.
Por su parte, el indicador global de electromovilidad de España (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), se ha situado en 15,5 puntos sobre 100, lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos respecto a 2023, algo superior a la media europea, cuyo avance ha sido de 1,2 puntos.
En este último índice global se produce una mejora interanual en todas las regiones españolas salvo en Baleares, donde de 2023 a 2024 se registra un retroceso de 0,2 puntos que deja el indicador en 15 puntos sobre 100.
España sigue lejos de la media europea del indicador, que en 2024 ha sido de 29 sobre 100, casi el doble que la puntuación de España.
En el caso de la UE, el mayor despliegue de la infraestructura de recarga ha permitido compensar la caída de las ventas de vehículos electrificados, especialmente en Alemania.
También en España el crecimiento del indicador de electromovilidad se ha visto impulsado por el crecimiento de la red de recarga de acceso público, pues el mercado de los coches eléctricos se ha estancado.
La penetración del vehículo eléctrico avanza poco
En cuanto al indicador de penetración del vehículo electrificado, en 2024 aumentó 0,5 puntos respecto a 2023, hasta situarse en una media de 21,4 puntos, reduciendo la distancia con la media europea, que fue en 2024 de 38,6 puntos sobre 100, al retroceder 2,7 puntos por la caída en el mercado alemán electrificado (12,5 puntos menos) tras la retirada de ayudas a la compra.
España sigue a la cola en la penetración del vehículo eléctrico, sólo por delante de Hungría, Italia y República Checa.
En 2024, se vendieron en España 115.935 nuevos turismos electrificados, casi un 2 % más que en 2023, pero lejos de las 280.000 matriculaciones que había como objetivo para poder cumplir con los hitos de descarbonización del paquete europeo Fit for 55.
La Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en la penetración del vehículo eléctrico, con 35,3 puntos sobre 100, por encima de la media nacional, que es de 21,4 puntos, cifra que también superan Navarra (28,1), Cataluña (23,8) y Canarias (21,9).
La penetración del coche eléctrico retrocedió en 2024 en seis comunidades autónomas, destacando las caídas de Baleares, que fue de 1,9 puntos; de Aragón, de 1,6; y de La Rioja, de 1,3.
EFE