EFE / El 46% de los turistas que han visitado Formentera entre enero y julio de este año es excursionista, es decir, pasa el día en la isla, sin pernoctar.
Así se desprende de los primeros datos desglosados publicados por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) que se han dado a conocer este jueves tras una reunión entre la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
En total, durante los primeros siete meses del año, Formentera ha recibido 132.685 excursionistas.
En comparación con el pasado año, se constata un aumento del 39% en el número de excursionistas y del 53% en comparación con 2019.
Según los mismos datos, Formentera ha recibido 157.348 turistas durante los primeros sietes meses del año, lo que supone un aumento del 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior y del 6% respecto a 2019.
Por otro lado, el gasto turístico registrado también experimenta una evolución positiva, al incrementarse en un 44% en comparación con el pasado año y un 19% respecto a 2019.
Estas cifras desglosadas y diferenciadas de las de Ibiza llegan tras un “trabajo intenso y de coordinación” entre el Ibestat y el Instituto Nacional de Estadística (INE).Así, desde Formentera resaltan que se da respuesta a una “reivindicación histórica” de la isla ya que, a partir de ahora, se podrá tener más información sobre el turismo así como las tendencias que puedan experimentar.Para Juan, esta herramienta permitirá tener un conocimiento “más exhaustivo” de los turistas que visitan la isla, el número de excursionistas de un solo día o los mercados emisores. “Datos que nos ayudan a diseñar las políticas de promoción y que se complementarán con los de nuestro Observatorio”, ha matizado la presidenta insular.En términos generales, la mayoría de los turistas que llegan a Formentera proceden del extranjero (60%), mientras que se observa un mayor volumen de turistas españoles durante el pasado año.
De los visitantes extranjeros, los italianos son mayoritarios representando un 22% del total de turistas en 2020, un 27% en 2021 y el 31% los primeros siete meses del presente año.El Ibestat ofrecerá la información turística de Formentera al igual que ya lo hace con el resto de islas de Baleares y la periodicidad con la que se actualizarán será de un mes en verano y trimestral el resto del año.