@Noudiari / La Fundación Impulsa Balears ha presentado hoy los resultados de la última actualización de i|talento, de los que se extrae que en el archipiélago solo se cubre el 54% de la demanda empresarial debido a la escasez e inadecuación de competencias. Esto se traduce en que el 54,9% de los trabajadores de Baleares están asignados a un puesto de trabajo no adecuado a su nivel formativo. Este porcentaje acoge un grado de infracualificación (36,6%) que ha crecido ligeramente durante los últimos cuatro años (36,1%) y se mantiene como el segundo más elevado del territorio nacional (28,9%), después de Castilla-la Mancha (37,5%). Así mismo, incorpora una incidencia de la sobrecualificación (18,2%), también en ascenso el último cuatrienio (16%), que rebaja en un punto porcentual la media española (19,2%) y excede en más de seis la media europea (12,1%).
Bajo el título ‘Pisando el acelerador del talento: el turismo en el carril de la ‘pole’’, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha señalado que “tan solo podremos forjar un nuevo liderazgo turístico si somos capaces de aprovechar el talento que atesoramos. Un talento que es esencial para calibrar y explotar las oportunidades derivadas de la irrupción de tantas nuevas tecnologías en nuestro entorno de negocio”. Desde esta perspectiva, Antoni Riera, director técnico de Impulsa Balears ha puesto de manifiesto en el transcurso de su ponencia que el turismo “es un vehículo idóneo para liderar la propuesta competitiva del archipiélago desde el aprovechamiento del talento, dada cuenta de su alta intensidad en factor humano, su demostrada capacidad de resiliencia, su marcada transcendencia sobre el tejido regional, así como su elevada exposición a los principales vectores globales de transformación”.
La estructura de cualificaciones de Baleares pone de manifiesto que la infracualificación es una situación especialmente recurrente entre el colectivo masculino, pues afecta prácticamente a uno de cada dos trabajadores (47,4%), una fracción que se reduce a poco menos de una de cada cuatro mujeres (24,2%). Por el contrario, según se detalla en un nuevo número de la publicación i|palanca, la sobrecualificación repercute de manera más acentuada en el segmento femenino, donde alcanza una proporción de una de cada cuatro trabajadoras (23%) y, por tanto, muy superior a la del segmento masculino, que se reduce a uno de cada siete (14,1%).
Frente a esta situación, Antoni Riera ha señalado que “no es posible avanzar en la corrección de los desequilibrios que limitan el aprovechamiento del talento en Baleares, si no se abordan los diferenciales que persisten en la dotación y asignación de competencias tanto a nivel sectorial como de género”.
Hoy, la participación del colectivo femenino en cargos de dirección y gerencia se reduce a algo menos de uno de cada tres puestos de trabajo (31,1%), un porcentaje muy inferior al que las mujeres representan en el población ocupada de las islas (46,5%) y que apenas ha variado desde 2010 (31%). Una cuestión en absoluto baladí, subraya Riera, “si se tiene en cuenta que durante este mismo periodo seis de cada diez nuevos ocupados de nivel formativo superior son mujeres (57,6%)”.