@Noudiari / El 80 por ciento de los detenidos en Ibiza por saltarse el confinamiento desde que se declaró el estado de alarma el pasado 15 de marzo son hombres y el 20 por ciento, mujeres.
Aunque todavía no han cerrado la estadística total, la Delegación del Gobierno lo ha confirmado a Noudiari.
Los detenidos están siendo en una enorme mayoría hombres que son arrestados por haberse saltado varias veces el confinamiento o por resistencia a la autoridad.
Es decir, en su mayoría ya cuentan con varias actas por incumplimento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Como ejemplo un caso de ayer mismo: un hombre de 44 años arrestado cuando caminaba por la vía pública sin causa justificada y que había sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones anteriores.
O el caso de la detención la pasada madrugada en Santa Eulària de otro ciudadano por desobediencia. Una patrulla de la Policía Local le levantó un acta administrativa por vulnerar el confinamiento domiciliario y le conminó a que regresara a su casa. Dos horas más tarde, la Guardia Civil lo localizó en la misma zona sentado en la terraza de un bar, por lo que procedió a su detención.
38 nuevas actas en Ibiza
Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer 505 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las restricciones, de las que 38 fueron en Ibiza.
Durante todo el periodo de estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 12.500 propuestas de sanción.
Estas infracciones administrativas pueden llevar aparejadas multas de 600 a 30.000 euros, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Por otro lado, los agentes han incrementado hoy los controles en las principales vías y también en carreteras secundarias de Illes Balears para evitar desplazamientos innecesarios y traslados a segundas residencias, en especial durante el fin de semana.
Los puntos de vigilancia que se llevaron a cabo ayer se saldaron con más de 10.100 personas identificadas y 8.300 vehículos verificados en el archipiélago, según las cifras de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
.La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que «no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus». Insiste en que el confinamiento domiciliario «es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias».