EFE / El 87 % del territorio balear está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación, ha informado hoy Ecologistas en Acción a partir de los datos recopilados de 28 estaciones de control de sustancias nocivas del aire del Govern.
La agrupación ecologista ha indicado que en seis de las catorce estaciones de referencia se ha superado el objetivo legal establecido para el ozono, por lo que «la práctica totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de las islas están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación».
Además, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad ecologista ha apuntado hoy en un comunicado que «toda la población» de Baleares respira aire perjudicial para la salud.
Los principales causantes de estas contaminación son el ozono troposférico y el dióxido de azufre que provienen, sobre todo, de las incineradoras y de los puertos marítimos.
Baleares tiene focos de contaminación «importantes», como las centrales térmicas, la incineradora de residuos de Son Reus, el tráfico rodado y aeroportuario de Palma y los puertos.
Por este motivo, Ecologistas en Acción ha manifestado que las obras que convertirán en autovía la carretera Llucmajor y Campos, «con una ganancia de recorrido de pocos minutos y un impacto territorial muy elevado», favorecerá el uso del automóvil privado, lo que tendrá consecuencias perjudiciales para la calidad del aire.