@Noudiari/ El actor Pepe Ruiz, conocido por su papel de Avelino en la serie ‘Escenas de Matrimonio’, ha brindado su apoyo al programa de detección precoz de cáncer de colon y recto promovido por la Asociación Contra el Cáncer de Ibiza y Formentera, IFCC. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros financiados en su integridad por los fondos recabados por este organismo, ha sido implantada en los centros médicos de Sant Antoni y en parte del municipio de Sant Josep.
Pepe Ruiz, que superó un cáncer hace más de una década, ha querido recordar a los habitantes de Eivissa y Formentera que se trata de una prueba “muy sencilla e indolora que puede detectar este tipo de cáncer en etapas muy tempranas, para que los tratamientos desemboquen en la mejora de la salud de los pacientes”. Gracias a esta iniciativa de la IFCC los residentes de los núcleos urbanos de Sant Antoni, Sant Rafel, Santa Agnès, Sant Mateu y Buscastell pueden realizar la prueba TSOH (test de sangre oculta en heces) de forma gratuita.
15 resultados positivos desde el inicio del programa
Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia, para visualizar el origen del sangrado y así poder hacer otros estudios posteriores y diagnosticar su origen. Además, también podrán beneficiarse de este programa quienes acudan a los centros del municipio de Sant Josep, que también engloba Sant Agustí, Cala de Bou, Cala Vadella, Cala Molí, Caló den Real y Es Cubells. Actualmente ya se han enviado 1.500 cartas informativas y se han practicado un total de 240 TSOH que han desembocado en 15 resultados positivos y ocho colonoscopias.
El actor Pepe Ruiz ha recordado que cuando te detectan un cáncer “sufres un shock importantísimo que tienes que asumir”. “Tras curarme hace quince años asumí un cambio de vida, una filosofía sana, de prevención, en la que dejas atrás los malos hábitos”, ha afirmado el intérprete quien anima a todos los habitantes de “estas islas tan maravillosas a someterse a esta prueba ya que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, y menos en estadios primarios, por lo que iniciativas como esta que impulsa la Asociación Eivissa y Formentera Contra el Cáncer son fundamentales para ganar esta batalla”, sentencia Pepe Ruiz.