@Noudiari / El Aeropuerto de Ibiza ha cambiado de proveedor de servicio de la torre de control en la madrugada de ayer día 7 de noviembre. Desde entonces se han gestionado alrededor de 80 operaciones, entre aterrizajes y despegues, «con absoluta normalidad», según informa Aena en una nota de prensa.
La empresa Ferronats es quien realiza ahora este servicio gracias al proceso de ‘liberalización’ de la gestión del servicio de torres de control, que ya no pasa a depender exclusivamente de Aena sino que a partir de ahora se gestiona a través de empresas externas. Ibiza es el décimo aeropuerto del estado en el que se culmina este proceso, después de los aeropuertos de La Palma, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Vigo, Jerez, A Coruña, Valencia, Lanzarote, Sevilla e Ibiza.
La gestora de la torre de control es Ferronats, una empresa que está participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea. Según informa Aena, es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicio de tránsito aéreo en aeródromo y en Ibiza tendrá un contrato por cinco años, prorrogables por uno más.
El personal inició en abril de 2013 el periodo de transición, durante el cual los nuevos controladores de Ferronats se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la AESA. La labor de control de aeródromo, que es la que se realizará desde la torre pitiusa, abarca la fase en que los aviones entran y salen de Aeropuerto de Ibiza, es decir, la fase final del descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra.