@Noudiari / El Aeropuerto de Ibiza ha llevado a cabo un simulacro general de accidente aéreo este martes por la mañana. Este ejercicio, que se enmarca en el Plan Integral de Autoprotección, permite evaluar la capacidad de reacción entre los colectivos que intervienen en estas situaciones, así como la coordinación y respuesta entre las instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica, según informa AENA.
El ejercicio ha consistido en la simulación de un accidente de una aeronave CRJ-200, que ha sido golpeada por un camión cisterna de combustible estando estacionada en Plataforma. Debido al impacto se ha producido un derrame de combustible, ocasionando un incendio.
En la simulada colisión la aeronave portaba seis pasajeros, de los cuales uno de ellos ha resultado herido leve y el resto ilesos y, 3 tripulantes, de los que uno de ellos ha resultado herido grave y los demás ilesos. Además de la sala para atender a los ilesos, ha sido habilitada también la sala de familiares. En estos espacios, personal médico y psicólogos prestan atención a las víctimas que han resultado ilesas del accidente y a los familiares que los estaban esperando o que se desplazan al aeropuerto.
El ejercicio ha tenido una duración aproximada de una hora y 15 minutos. Una vez finalizada la evacuación de todos los pasajeros y realizadas las labores de recogida de material desplegado, retirada de los residuos y limpieza de los mismos, se da por concluido el simulacro sin que el desarrollo del mismo haya afectado a la operativa diaria del Aeropuerto de Ibiza.
Plan de autoprotección
La realización de simulacros, como el desarrollado hoy, forma parte del Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto de Ibiza. Éste se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se pueden dar en caso de accidente aéreo. Su objetivo se centra en dos apartados: por una parte, en la protección de las personas y bienes que puedan verse implicados y, por otra parte, la mínima afectación a la operativa aeroportuaria.
Con este ejercicio, el aeropuerto cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros generales de accidentes de aviones de pasajeros en sus instalaciones. En el simulacro ha participado alrededor de 50 personas, tanto de Aena Aeropuertos, de las compañías aéreas y de handling, así como personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del 061.