(EFE).- Las reservas de alquiler turístico para la próxima temporada han aumentado un 10 % en Baleares, con lo que el sector prevé un incremento de la rentabilidad del 17 %, ha asegurado este sábado Noemi Oreglia, de la empresa Beyond, que ha realizado un estudio sobre el alquiler turístico en las islas.
“Las previsiones para 2023 son muy positivas porque el ritmo de reserva es mejor que el año pasado, se reserva con más antelación”, ha asegurado Oreglia durante la presentación del análisis del mercado del alquiler turístico en Baleares en el foro Habturalia, que se celebra en Inca.
Ha explicado que dada la oferta limitada existente en las islas y la gran demanda «permite incrementar los precios». Beyond es una empresa que ha desarrollado un algoritmo de precios dinámicos que permite adaptarlos según la demanda para lograr una mejor rentabilidad jugando con la ocupación y las tarifas en función de las tendencias del mercado.
Oreglia ha detallado que “muchos empezaron a reservar en octubre o noviembre de 2022 por lo que la mayoría de los calendarios están ya muy llenos en este año”. Sobre los llamados clientes de «último minuto», ha lanzado una recomendación: «Si tenemos disponibilidad para el verano, obtendremos tarifas más altas sin comprometer nuestra ocupación».
El presidente de la patronal del sector en Baleares Habtur, Antoni Barceló, cree que es el momento de incrementar los beneficios tras el esfuerzo hecho por la pandemia y el incremento de costes que no se repercutió el año pasado.
Oreglia coincide en que la temporada de 2023 podría ser una oportunidad de “ocupar menos, pero con tarifa más alta”, lo que permitiría “ganar más porque a la vez se generan menos costes de check in, limpieza o incluso menos desgaste del apartamento”.
La base de esta estrategia es el análisis de la demanda del mercado «porque no hay dos días del año con la misma», ha explicado.
Habturalia ha acogido también una mesa redonda con representantes políticos del PSIB, PP, MÉS per Mallorca, el PI y Ciudadanos, que han coincidido en proponer más control sobre la oferta ilegal de alquiler turístico.
El conseller insular socialista Javier Pascuet remarcó la necesidad de acotar la oferta ilegal “por su gran daño”. Pascuet cree que debe planificarse la inspección pero recuerda la “gran limitación de recursos por los pocos inspectores que hay” y apeló a que “denunciar sea una labor de todos”.
El diputado autonómico del PP Sebastià Sagreras aseguró que existen dos realidades en el alquiler turístico, “una es la del Govern que lo demoniza y otra la real”. Defendió que esta modalidad de turismo no tiene que ver con el problema de acceso a la vivienda y aseguró que “cuanto más se prohíbe, más sigue subiendo el precio”.
Sagreras dijo que si el PP gobierna después de mayo, eliminará la moratoria de nuevas licencias: «Nos aseguraremos de que las 90.000 plazas vuelvan a la bolsa y permitiremos el alquiler en zonas protegidas porque además ayudan al mantenimiento de las fincas”.
El representante de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa, pidió replantear el modelo turístico con un decrecimiento de plazas que estén obsoletas. «Los que vivimos aquí tenemos que poder disfrutar también de nuestra Isla”, defendió. Recordó que al Consell “le faltan manos para vigilar el cumplimiento de todas las leyes” y que “con los efectivos de ahora, la oferta ilegal es difícil de combatir como toca”.
El portavoz del Pi, Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, destacó que MÉS y PSIB llevan ocho años gobernando : «Si haces las leyes y dependen de ti los cuerpos de inspección pero sigue habiendo oferta ilegal es que has fracasado», criticó.
Melià destacó el papel de la Agencia de Protección del Territorio, de la que dijo que «funciona muy bien, ha sido una prioridad”. El diputado el Pi considera que la moratoria al alquiler turístico debe terminar y que el problema del precio de la vivienda depende de “múltiples factores”.
“El reto es que tenga una ordenación y regulación jurídica que permita funcionar al sector en condiciones sin que sean los malos de la película”, afirmó.
El conseller insular de Ciudadanos, Osvaldo Cifre criticó que “no se ha hecho nada en ocho años por la crisis habitacional”, y que la política del Pacte ha sido “la prohibición”. Pidió “planificar y gestionar” y buscar consenso en las legislaciones para que “las Islas crezcan de forma sostenible”
Que las islas (el turismo) crezca sostenible. Solo políticos pueden hablar sin saber de que se hablan. Las islas no necesitan ni 1% de crecimiento. Necesitan reducir al turismo, necesitan un cambio de la oferta turística, menos turismo clandestino, menos hoteles de Súper lujo, evitar el turismo de corta estancia, menos turismo de borrachos y drogadictos! Vuelven al modelo antiguo. Familias que pasen sus vacaciones aquí, que gasten en restaurantes y supermercados, tiendas en general. No hace falta que las empresas grandes, cadenas hoteleras se benefician de lo que las empresas pequeñas han arrancado en la isla. Reducir lo que en cada esquina empiezan con nuevas construcciones, plántenla árboles, y dejan espacio para respirar! Restringir las avalanchas de turismo en coche, restringir coches de alquileres! Cuando empiezan prohibir el uso de motos acuáticas, motos en las carreteras , venir con caravanas sin tener una plaza en un Camping?