@Noudiari/ Mañana, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la diabetes bajo el lema “Detengamos la epidemia de la diabetes”. Y es que esta patología es uno de los mayores desafíos ante el que se enfrenta la sociedad que cuenta actualmente con casi 400 millones de personas que la padecen y se estima que cerca de 600 millones de personas puedan llegar a tener diabetes en 2030.
La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2015 se centra este año en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y como aspecto fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible. Según los expertos “una alimentación saludable puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, además de ser un importante elemento para el control efectivo de todos los tipos de diabetes y que ayuda a evitar complicaciones”.
Para la OMS los estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70% de la diabetes tipo 2 y la alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo de la diabetes tipo 1.
Es por ello que en el Área de Salud de Ibiza y Formentera se hayan organizado, hoy viernes, para sumarse a la celebración del día mundial que conmemora esta enfermedad distintas mesas informativas, como la del Centro de Salud de Es Viver, o charlas y talleres en el caso del centro de Vila.
17 años de educación grupal para pacientes diabéticos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera
El Área de Salud de Ibiza y Formentera cumple en 2015 17 años desde que comenzó la educación grupal en forma de talleres en el año 1998. Fueron los centros de salud de Can Misses y Sant Antoni los que comenzaron a desarrollar las actividades educacionales para los pacientes con diabetes y progresivamente se fueron sumando el resto de centros de salud.
Los centros de salud de Ibiza y Formentera imparten al menos un taller grupal anual sobre diabetes con un doble objetivo, educación y prevención. Los talleres forman parte de la estrategia de Diabetes de la Islas Baleares que tiene como uno de sus objetivos garantizar la educación diabetológica a todas las personas con diabetes con el fin de mejorar el conocimiento, las habilidades y la esfera emocional, capacitándoles para asumir el control y gestión de la enfermedad. Alrededor de 150 diabéticos asisten a los talleres grupales de los 8 centros de salud de las islas pitiusas, anualmente.
Los objetivos que persiguen estas sesiones son reducir el número de complicaciones a corto y largo plazo, y mejorar la calidad de vida del paciente. Conseguir un “paciente experto” en su enfermedad, aumentar el conocimiento de aspectos como las subidas y bajadas de azúcar (hiperglucemia e hipoglucemia), dietas o cuidados del pie, ensayar pautas de actuación ante situaciones simuladas, mejorar la comunicación entre profesional sanitario y paciente y, por último, colaborar en la asimilación positiva de la situación de diabético son otros de las metas que se ponen los profesionales de atención primaria en estos talleres.
El curso comienza con una analítica a los participantes, y otro análisis seis meses después al finalizar el taller. De esta manera los profesionales pueden realizar una valoración de la hemoglobina glucosilada tras haber recibido la formación. También realizan una encuesta sobre la diabetes al comienzo y finalización del curso para valorar el aprendizaje de los partcipantes.