@Noudiari/ Este lunes, 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día del Alzheimer y el Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha sumado a la conmemoración con mesas informativas en el Hospital Can Misses y el centro de salud de Es Viver. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera (AFAEF) ha instalado en la entrada del edificio B de consultas externas del nuevo complejo hospitalario una mesa informativa y sus voluntarios han recogido fondos y repartido lazos entre los usuarios.
Por otro lado, el Centro de Salud de Es Viver también ha dedicado una mesa informativa para hacer más conocida la enfermedad, sus síntomas y tratamientos. En España se calcula que existen alrededor de 700.000 personas con alzheimer y los expertos estiman cada año se diagnostican 150.000 nuevos casos. El alzheimer es un tipo de demencia que supone una pérdida de memoria asociada al deterioro de otra función intelectual de carácter permanente.
Aunque la pérdida de memoria es su característica más representativa, esta patología produce otros síntomas que imposibilitan el desarrollo de las actividades cotidianas: dificultades en la comunicación, problemas para entender o identificar los objetos, desorientación, pérdida de interés o cambios de humor bruscos.
Es muy importante prestar atención a estos primeros síntomas porque, en muchos casos, se confunden con achaques propios de la edad. El alzheimer no sólo afecta al paciente sino que, según estudios, por cada persona diagnosticada de alzheimer hay dos personas de su entorno implicadas en su cuidado por lo que altera el entorno familiar de manera muy acusada.