@Noudiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha consolidación durante 2013 el 10% de la plantilla, que hasta la fecha era eventual, con plazas interinas. Asimismo, ha creado nuevas unidades y, según una nota de prensa remitida por su gabinete de prensa, «ha continuado impulsando la cultura de calidad y de seguridad del paciente convirtiéndose en una referencia a nivel nacional».
Entre las nuevas unidades destaca el Comité de Perinatología compuesto por ginecólogos obstetras y pediatras, e impulsado por la Unidad de Calidad, que nació con el objetivo principal de reducir la morbilidad y mortalidad en los embarazos de alto riesgo.
«También en 2013 se ha puesto en marcha el Banco de Leche Materna en el Hospital Can Misses, que ha supuesto, sin duda, un salto de calidad en la atención de bebés prematuros, teniendo en cuenta además que desde el Servicio de Pediatría del Área de Salud de Ibiza y Formentera se atienden los partos de bebés prematuros nacidos entre las semanas de gestación 32 y 35 que antes eran derivados al hospital de referencia», continúa el comunicado de prensa.
Por otro lado, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se hace hincapié en «el servicio de Neonatología de Can Misses, que presta este servicio y cuenta con una unidad de cuidados intermedios neonatales con capacidad para seis recién nacidos. El Hospital de Formentera, por otro lado, -continúa diciendo la nota-, ha iniciado este año consultas de alta resolución de Cardiología, un tipo de consulta que incluye en un mismo acto asistencial la realización de las pruebas necesarias para el diagnóstico y su tratamiento y que no sólo evita a los pacientes de Formentera el desplazamiento, sino que además reduce la lista de espera y la demora media. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha el Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto en el Centro de Salud de San Antonio que ha sido promovido y financiado por la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC). Un programa piloto que hasta la fecha está ofreciendo unos magníficos resultados en la prevención del cáncer de colon y recto y que se espera se amplíe al resto de centros de salud progresivamente durante 2014».
Para los responsables del hospital, «especialmente significativo ha sido, en la coyuntura actual, la consolidación de puestos de trabajo llevada a cabo por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Casi el 10% de la plantilla (119 profesionales), que hasta este año enlazaban contratos eventuales, han pasado a tener una plaza interina. Por otro lado servicios como Oncología y Urología también han visto reforzadas sus plantillas con la contratación de facultativos durante 2013, dimensionando las plantillas a la realidad actual del área de salud»
Desde el Área de Salud de las Pitiusas se reseña que «2013 ha sido el año en el que se ha firmado un proyecto alternativo del nuevo Hospital Can Misses que ha incluido las propuestas de mejora funcional de los profesionales que no recogía el proyecto original y que también ha supuesto la inclusión del servicio de Radioterapia, que no contemplaba dicho proyecto. El nuevo Hospital Can Misses ha vivido durante el año 2013 el mayor impulso desde el inicio de su construcción en 2010», concluye el comunicado.