Un total de 16 residentes de Medicina, Enfermería y Farmacia se han incorporado al Área de Salud de Ibiza y Formentera, entre los que se encuentran por primera vez una médica interna residente (MIR) y una enfermera interna residente (EIR) de la especialidad de Pediatría.
El gerente, Enrique Garcerán, acompañado del equipo directivo del Área de Salud, de miembros de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación y de tutores y jefes de servicio de las áreas donde se forman médicos, farmacéuticos y enfermeras especialistas, ha recibido a los 16 nuevos profesionales que han elegido el Área de Salud de Ibiza y Formentera para recibir su formación como especialistas.
Este año se han «conseguido completar siete de cada diez plazas ofertadas para formación especializada», han indicado el Área de Salud en un comunicado de prensa, en el que ha detallado que se han cubierto «el 100% de las plazas de MIR y EIR de atención hospitalaria y el 53,3% de las plazas ofertadas para la atención familiar y comunitaria».
La nueva promoción está formada por ocho MIR, tres de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Medicina Interna, uno de UCI, uno de Psiquiatría, uno de Ginecología y Obstetricia y, por primera vez, una para el área de Pediatría.
En cuanto a Enfermería, se han incorporado siete EIR, cuatro de Atención Familiar y Comunitaria, una más que en 2023, dos matronas en la especialidad de Obstetricia y Ginecología y, como novedad, una de Pediatría.
Por último, este año también inicia su formación especializada una farmacéutica interno residente (FIR).
77 especialistas en formación, un 13,2% más que en 2023
De acuerdo con el total de profesionales que se encuentran en distintos cursos, el Área de Salud de Ibiza y Formentera formará durante parte de este año a 77 especialistas, ya que algunos finalizan en septiembre. Esto supone un aumento del 13,2% respecto a 2023, cuando se formaron 68 alumnos.
«Continúa creciendo el número de profesionales en formación como una de las líneas estratégicas para conseguir fidelizar sanitarios en una decidida apuesta del Área de Salud por la formación especializada», han resaltado.
El período de formación de las EIR es de dos años, mientras que el de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Farmacia Hospitalaria y Pediatría es de cuatro años y el de Medicina Interna, Medicina Intensiva (UCI) y a partir de este año Psiquiatría es de cinco.
«La formación y la investigación son las dos áreas que demandan nuestros profesionales para cimentar sus vidas en las Pitiusas y nuestro compromiso con estos dos aspectos es firme y absoluto», ha señalado Garcerán, quien ha destacado que «a pesar de los inconvenientes de la vivienda», el Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue «siendo elegida» por los profesionales para su formación.