@Noudiari / El Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF) ha conseguido acreditarse como unidad docente multiprofesional en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Esta acreditación supone ampliar la formación que se ofrece también al personal de enfermería, además de ampliar de cuatro a siete el número de centros docentes.
Hasta ahora, el Área de Salud contaba con acreditación para formar médicos internos residentes (MIR) de medicina familiar y comunitaria, psiquiatría y medicina interna, y enfermeros internos residentes (EIR) de la especialidad obstétrico-ginecológica (matronas); a partir del año próximo también formará a EIR de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, además de un residente de la especialidad de farmacia hospitalaria.
Hasta ayer, ASEF tenía cuatro centros de salud acreditados (CS Can Misses, CS Es Viver, CS Sant Antoni y CS Vila) para la formación médica especializada de médicos de medicina familiar y comunitaria; ahora se ha ampliado la acreditación a tres centros más (CS Santa Eulària, CS Sant Jordi y CS Sant Josep) para la formación de médicos y enfermeras de familia. Todos ellos tienen como centro hospitalario de referencia el Hospital Can Misses.
De los cuatro primeros centros de salud que ya estaban acreditados como docentes, los más veteranos son los tres primeros, pues el CS Can Misses lo está desde 1992, y el CS Es Viver y el CS Sant Antoni lo están desde 1998; por su lado, el CS Vila está acreditado como centro docente desde 2010, año en el que, además, fueron reacreditados como centros docentes los otros tres citados.
Hasta ahora, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria estaba acreditada para una capacidad de diez MIR al año; a partir de hoy podrá acoger a quince MIR y, como novedad, a ocho EIR. Este año se han incorporado siete MIR de familia y uno de medicina interna, además de dos matronas.