@Noudiari/ Los centros hospitalarios del Área de Salud de Eivissa y Formentera han implantado un sistema novedoso de prevención de agresiones. Esta iniciativa, desarrollada por el servicio de informática del Área de Salud de las Pitiüses, se puso en práctica el año pasado como experiencia piloto en el centro médico de Santa Eulària y, tras su éxito, se ha implantado en las instalaciones de Can Misses y Vila, con el objetivo de que esté en funcionamiento en los próximos meses en todos los centros de salud pitiusos.
Se trata de un sistema de aviso automático lanzado a través de la red informática a todo el personal del centro, que se activa ante una situación de riesgo o agresión de un paciente hacia el personal sanitario. El profesional que se encuentre en una situación conflictiva, puede activar a través de su ordenador una alerta que aparecerá automáticamente en las pantallas del resto de ordenadores de su centro de salud. El aviso informará a sus compañeros de cuál es la consulta donde se está produciendo el peligro, e indicará la gravedad de la situación con dos tipos de mensaje: «posible amenaza» o «agresión en curso».
Un sistema que se une al ‘botón antipático’
Este sistema puntero de prevención de agresiones hacia el personal sanitario se suma a otras iniciativas impulsadas por el Área de Salud de las Pitiüses, como el llamado ‘botón antipático’, un dispositivo con el que cuentan los centros de salud de Vila, Can Misses, es Viver, Sant Antoni y Santa Eulària y que conecta directamente con la Policía Local en caso de riesgo o situación agresiva. Además, desde el 1 de julio y hasta final de septiembre el centro de salud de Sant Antoni cuenta con la presencia de un vigilante de seguridad.
En 2012 las agresiones registradas en los centros médicos y hospitalarios de las Pitiüses ascendieron a 26 (4 físicas y 22 verbales), un 20% menos que en 2011, cuando se contabilizaron hasta 32. Por puesto de trabajo, los facultativos fueron quienes recibieron más agresiones, seguidos del personal administrativo en segundo lugar y los enfermeros, en tercero.