@Noudiari/ El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado al Servicio de Oncología Médica una nueva especialista, la doctora Iria González Maeso, que se convierte en la cuarta integrante de este área junto con los doctores Carlos Rodríguez, jefe de oncología médica, Sergio Sánchez, Iker López, además de la psico-oncóloga Paloma Martínez. La doctora Iria González es licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su período de formación como Médico Interno Residente como Oncóloga Médica en el Hospital del Mar de Barcelona, donde posteriormente desarrolló su labor asistencial e investigadora desde mayo de 2012 hasta su incorporación al Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Una de las razones de la incorporación del cuarto oncólogo, según el Área de Salud de las Pitiüses, es “dar respuesta a la necesidad de continuar potenciando las consultas en el hospital de Formentera, que se iniciaron en marzo del año 2014 con carácter mensual y que actualmente ya se realizan quincenalmente, frecuencia que se pretende ampliar a semanal en los próximos meses”. Las consultas de oncología en Formentera contemplan las primeras visitas, las visitas sucesivas y revisiones, y se han llevado a cabo 240 consultas desde marzo de 2014, de las que 133 se realizaron en 2014 (8 primeras consultas y 125 sucesivas) y 107 en los cinco primeros meses del presente año (5 primeras consultas y 104 sucesivas) .
Quimioterapia en el hospital de Formentera
“Además de tener las consultas en su isla de residencia con la comodidad que supone no tener que trasladarse a Ibiza, los pacientes oncológicos residentes en Formentera también comenzaron el año pasado a recibir los tratamientos de quimioterapia en su propio hospital. Fruto de la estrecha colaboración de los servicios de Farmacia, Hematología, Enfermería del centro formenterense, se desarrolló un protocolo de administración y transporte de citostáticos que permitió ese avance tan importante en la atención del paciente oncológico de Formentera”, según ha explicado el doctor Carlos Rodríguez.
Desde el segundo trimestre del año 2014, fecha que en la que se iniciaron los tratamientos de manera progresiva, ha recibido quimioterapia 16 pacientes y se han efectuado un total de 128 sesiones, de las que 53 se realizaron en 2014 y 75 en lo que va de año.
Según han detallado desde el Área de Salud, el aumento de la actividad de oncología en el hospital Can Misses también ha resultado decisivo a la hora de valorar la necesidad de ampliar la plantilla de oncología ya que en consultas externas ha habido un incremento del 12,61 por ciento, lo que ha supuesto que se pase de las 5.391 consultas en 2013 a las 6.071 de 2014. Casi 1.600 casos se han analizado en estos años, 295 de cabeza y cuello, 721 de digestivo, 65 ginecológicos, 484 de mama y 33 urológicos.