@Noudiari/ El incremento del 3,25% respecto al año pasado en los dispositivos de urgencias de Atención Primaria, que ha supuesto 841 urgencias más en las consultas de medicina y enfermería de los SUAP’s (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) producido en los meses de mayo y junio ha llevado a la Dirección de Atención Primaria a tomar la medida de reforzar con un equipo más, compuesto por médico y enfermero/a los SUAP’s de San Antonio y Vila. El refuerzo comenzó el 1 de julio en los tramos horarios en los que se producen más urgencias, los fines de semana y festivos en horario de tarde-noche, desde las 15 h hasta la medianoche y finalizará el 30 de septiembre. De esta manera durante las horas en las que más público se acumula en ambos centros de salud quedará cubierto con 3 equipos de médico y enfermera/o.
Con esta medida se pretende anticipar la adecuación de la atención sanitaria urgente en los centros de salud ante el incremento de casos que se prevé para los meses de temporada alta, dado el incremento analizado en estas primeras semanas de inicio estival.
Por su parte el SUAP del Centro de Salud de Santa Eulalia se vio reforzado con un equipo más desde el 1 de junio y también hasta el 30 de septiembre en los horarios que más demanda asistencial tienen: De lunes a jueves desde las 17.30 a las 24.00 h, los viernes de 15.00 a 24.00 h, y los fines de semana y festivos desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.
Más casos urgentes en enfermería
Los tres SUAP’s han contabilizado en el comienzo de temporada, durante los meses de mayo y junio, un total de 26.677 urgencias frente a las 25.836 del mismo periodo de 2015. Las consultas médicas han pasado de las 15.077 en mayo y junio de 2015 a las 15.083 de este año mientras que las de enfermería han experimentado un crecimiento mayor, 10.759 en mayo y junio de 2015, frente a las 11.594 del mismo tramo de 2016.
Refuerzo nocturno de limpieza en los SUAP’s
Desde el pasado 10 de junio los SUAP’s, de San Antonio y Vila y desde el día 17 el de Santa Eulalia cuentan con servicio nocturno de limpieza. Esta medida se adoptó a la espera de que se resuelva el concurso para el servicio de limpieza que ya contempla en sus pliegos la prestación de este servicio en horario de noche durante los meses de julio, agosto y septiembre. Se da respuesta así a una demanda tanto de trabajadores como de pacientes que ante el aumento de la actividad asistencial habían detectado la necesidad del servicio de limpieza para mantener las instalaciones en condiciones óptimas. Este refuerzo de limpieza se mantendrá hasta que se licite el nuevo contrato que resulte del concurso que hay actualmente y que se encuentra impugnado por parte de una de las empresas.