@Noudiari/ El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha celebrado la XIII edición del Día Internacional de la Nutrición y ha querido poner el acento en la obesidad infantil, ya que España encabeza el ranking europeo y es la tercera nación mundial en padecer este problema.
Varias mesas informativas situadas en el centro de salud de la avenida Vuit d’Agost y en el hospital de Can Misses han ofrecido asesoramiento a las personas que se han acercado hasta allí. Así, han participado en esta iniciativa las dietistas Amanda Roth, Irene Roth y Silvia Zorrilla, y las técnicas superiories en dietética Eva Roig y Nicoleta Stanut.
Los múltiples problemas de los niños obesos
El lema de este año ha sido ‘Comer sano es divertido, la obesidad infantil no’, y viene motivado porque España ocupa el tercer lugar mundial en padecer este importante factor de riesgo, tras Estados Unidos y México, y el primer puesto en el ranking europeo. A pesar de contar con una de las dietas más saludables como es la dieta mediterránea, el 33 por ciento de la población infantil en España sufre obesidad, unos datos muy alarmantes si tenemos en cuenta los riesgos que pueden tener los niños obesos: problemas físicos precoces, diabetes tipo II, apnea del sueño, trastornos hepáticos, hipertensión, desarreglos de los lípidos de la sangre (triglicéridos y colesterol), alteraciones arteriales, anorexia, pies planos, cálculos biliares, o disminución de la autoestima entre otros.
Los hábitos saludables que recomiendan los expertos, nutricionistas y pediatras son desayunar a diario, consumir tres piezas de fruta, tomar verduras y legumbres, moderar el consumo de dulces y alimentos con azúcares añadidos, salsas y alimentos precocinados, procurar comer y cenar en familia, realizar ejercicio físico diario, respetar entre ocho y diez horas de sueño, reducir el consumo de actividades sedentarias como videojuegos o televisión y evitar tener una televisión en el dormitorio del niño.