@Noudiari/ El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha anunciado que se sumará el 16 de abril a las celebraciones del Día Mundial de la Voz ofreciendo una serie de recomendaciones con el objetivo de sensibilizar a la población en este tipo de patologías, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento, al mismo tiempo que se tienen en cuenta los últimos avances que se han producido en este campo.
Los especialistas en este área han explicado que aunque la mayoría de los problemas que afectan a la voz son temporales (como la ronquera, afonía o disfonía originada por un resfriado, una faringitis o la fatiga vocal después de hablar durante mucho tiempo) el abuso de la voz puede convertir en crónicos esos problemas.
El 5% de la población sufre algún trastorno de la voz
Según los facultativos, la prevalencia de las patologías de la voz aumenta año tras año en una sociedad cada vez más ruidosa, hasta el punto que el 5 por ciento de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un otorrinolaringólogo.
La franja de edad en la que se dan con más frecuencia los trastornos de la voz está entre los 25 y los 45 años, y es algo superior en las mujeres respecto a los hombres. Por otro lado, entre el 30 y el 40 por ciento de los niños padecen trastornos de la voz, con mayor incidencia en la época de la pubertad y más frecuentemente en los niños que las niñas. Además, el 25 por ciento de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima.
Consejos para preservar la voz
Entre los problemas más frecuentes se encuentran las disfonías o alteraciones de la voz, que la mayoría de las veces la causa el mal uso y el esfuerzo vocal, siendo los nódulos la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales, pues supone el entre el 17 y el 24 por ciento de los casos.
Entre las recomendaciones que hacen la doctora Noemí Conill y la logopeda María José Vidal para el cuidado de la voz se encuentran evitar los gritos, así como hablar en ambientes ruidosos contaminados por humo o polvo. El tabaco o el alcohol también tienen consecuencias fatales sobre el aparato fonador, ya que son factores influyentes en la aparición de cáncer de laringe. También se debe reducir o evitar el café, las bebidas muy frías o muy calientes, las comidas pesadas, los dulces o picante. Ambas especialistas recomiendan beber de 2 a 3 litros de agua diaria, dormir 8 horas y tener especial cuidado con el aire acondicionado y la calefacción. Por último, Vidal y Conill recomiendan consultar con el especialista en caso de que un problema de voz se mantenga durante más de tres semanas, ante la posibilidad de que exista una patología laríngea que requiera un tratamiento específico.