@Noudiari
El Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera ha incorporado a su servicio de oncología médica a un nuevo especialista, el doctor Iker López Calderero, que consolidará la plantilla de esta especialidad.
El doctor Iker López se suma al doctor Sergio Sánchez y al responsable del servicio, el doctor Carlos Rodríguez, así como al doctor Pablo Luna, que viaja semanalmente a Can Misses desde el Hospital Universitario Son Espases. El doctor Luna participa no sólo en tareas asistenciales sino también en la coordinación de traslados al hospital palmesano donde realiza su labor el resto de días de la semana. El doctor Luna, además, también coordina la transmisión de casos complejos a los Comités de Tumores de Son Espases.
El servicio de oncología de las Pitiüses trabajará a corto plazo en ensayos clínicos multicéntricos que abrirán nuevas posibilidades de tratamiento a los pacientes de Eivissa y Formentera. «Además, se pontenciará la especialización por área de patología oncológica y se incorporarán nuevas reuniones específicas en el comité de tumores (los genitourinarios y ginecológicos) que se sumarán a las ya existentes (digestivos, de mama, de cabeza y cuello)», han declarado desde el Àrea de Salut.
El comité de tumores, un foro de discusión e investigación de historiales oncológicos
Constituido en junio de 2012, el comité de tumores está formado por los servicios de radiodiagnóstico, anatomía patológica, cirugía, digestivo, cirugía maxilofacial y oral, oncología, otorrinolaringología y dermatología. Próximamente se prevé la adhesión de las áreas de ginecología y urología.
Las funciones que tiene asignadas el comité de tumores son la presentación de nuevos casos de pacientes afectados de cáncer en las áreas digestiva, mamaria, y de cabeza y cuello, para la revisión de las pruebas diagnósticas y la decisión de forma consensuada del esquema de tratamiento que se seguirá. También se discuten en estas reuniones los casos de pacientes de seguimiento que requieran decisiones consensuadas o la revisión de pruebas radiológicas.
El comité de tumores también planifican los circuitos diagnósticos y terapéuticos necesarios para optimizar el manejo de los mismos y asegurar que las listas de espera no sobrepasan los márgenes establecidos. Además, también se revisa en el comité de tumores la bibliografía de los últimos estudios publicados sobre la especialización oncológica.
Este ente se reúne semanalmente y está subdividido en dos comités: el de mama y digestivo, y el de cabeza y cuello. En un futuro cercano se creará también el apartado de los tumores genitourinarios y los ginecológicos.