@Noudiari / La llegada de migrantes irregulares a Formentera durante el pasado verano ha sido uno de los temas que ha centrado la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Consell de Formentera.
La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha explicado que han acordado «establecer un protocolo para determinar las funciones que tiene que hacer cada cuerpo de seguridad y también desde las diferentes áreas del Consell para tener una mejor coordinación y dar una mejor respuesta a este nuevo problema que se está dando de manera sobrevenida».
A la reunión también han asistido el director de la administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete, la sub-jefe provincial de tráfico, Laura Pelaez, la vicepresidenta, Ana Juan, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, el conseller de Interior, Josep Marí y la consellera de Igualdad y Juventud, Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos entre otras autoridades y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de Protección Civil.
Alejandra Ferrer ha querido destacar el trabajo e implicación que han tenido los encargados de atender a los migrantes tanto por parte del área de Bienestar del Consell, como de la Policía Local y resto de cuerpos de seguridad y voluntarios, y ha asegurado que el Consell ya ha iniciado el proceso de selección para incrementar el personal del área de menores. En este sentido, ha pedido a las otras administraciones implicadas que también refuercen su personal y los recursos que dediquen.
Por su parte, el director insular, ha destacado la buena coordinación que se ha dado entre el Consell y los cuerpos de seguridad ante la llegada de migrantes, y ha reconocido que si no se resuelve la situación política en Argelia la llegada de estas personas en situación irregular se seguirá produciedo.
Seguridad vial
En la reunión también se ha hablado sobre el gran número de víctimas mortales que ha habido en las carreteras de la isla esta temporada, con 5 personas que han perdido la vida. En este sentido la presidenta ha explicado que «se hará una campaña de concienciación sobre seguridad vial, dirigida a la población de la isla y a los jóvenes, durante este invierno». La campaña irá reforzada con un incremento de los controles tanto de la Policía Local, como de la Guardia Civil de Tráfico, a los que se les ha pedido que incrementen su presencia también en temporada baja.
Formentera, la isla más segura
Por otro lado, Enrique Sánchez Navarrete, ha destacado que «Formentera es la isla más segura de las Baleares en la actualidad». A falta de dar el balance de datos oficiales a final de año, el director insular ha avanzado «que este año no ha habido un incremento significativo de las actividades delictivas, pero sí de su resolución».
Por último, se ha hecho un balance general de la temporada turística y se ha destacado el buen trabajo y la buena coordinación que han tenido Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, así como otros efectivos de emergencias.
Esta ha sido la primera Junta Local de Seguridad que se realiza esta legislatura. Este organismo se reúne dos veces en el año. Una antes del inicio de la temporada para preparar los efectivos, y otra después de la temporada, para hacer balance, establecer los trabajos que se harán en invierno y empezar a trabajar en vista al siguiente año.