@Noudiari / La promoción de Eivissa como destino para Turismo accesible es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento en la World Travel Market. La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, ha presentado en la WTM la primera edición del Premio Internacional Talamanca, que se ha convocado este año con el objetivo de reconocer la iniciativa, originalidad y buenas prácticas en turismo de los productos turísticos dirigidos a todos los públicos.
El ‘Premio Talamanca’, organizado en colaboración con la Fundación ONCE, quiere reconocer el diseño de productos turísticos para todos, que sean accesibles para todos los colectivos. Se valorarán aquellas iniciativas turísticas que tengan en cuenta las necesidades de todos los clientes y que les permitan acceder, disfrutar y utilizar las infraestructuras, servicios y productos que se ofrecen de manera autónoma, segura y normalizada.
Los productos turísticos podrán haber sido creados o implementados por empresas privadas, ayuntamientos, empresas municipales de turismo, patronatos de turismo, concejalías de patrimonio histórico y cultura, y otros organismos y entidades de derecho público o privado.
“Talamanca ha sido la primera zona de Balears y la segunda de todo el país en tener el sistema de ayuda al baño para invidentes y deficientes visuales”, ha recordado Marí. Desde 2004, en Talamanca se desarrolla el proyecto de actividades lúdico-terapéuticas para personas con discapacidad ‘Un mar de posibilidades’.
Desde el Ayuntamiento de Eivissa se ha estado trabajando los últimos años en mejorar la accesibilidad en todas las playas y el casco urbano del municipio. De hecho, la playa de Talamanca es la única de Baleares adaptada para personas con deficiencias visuales, además todas las playas del municipio están adaptadas para personas con movilidad reducida con pasarelas y sillas anfibias.
Dos categorías
El premio contempla dos categorías. La primera está dirigida a los productos turísticos accesibles para todos los usuarios. Se valorarán las iniciativas que tengan en cuenta las necesidades de todos los clientes y que les permitan acceder, disfrutar y utilizar las infraestructuras, servicios y productos. La segunda premia los productos turísticos que reconozcan el trabajo que se realiza para hacer accesibles a todas las personas los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
Los galardonados en cada categoría recibirán un trofeo realizado por el artista Cis Lenaerts. Los proyectos podrán presentarse en castellano, catalán, inglés y francés, en un sobre cerrado en el que se indicará la edición de la convocatoria y que debe entregarse en el registro de entrada del Consistorio entre el 1 de mayo y el 30 de julio.
Marí ha recordado que el Ayuntamiento de Eivissa está trabajando desde hace años por ser un municipio accesible, donde los visitantes puedan moverse por toda la ciudad sin dificultades y con seguridad. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y tener una ciudad accesible para todos se han ejecutado todas las obras de mejora del pavimento y de los niveles de accesibilidad en las calles de toda la ciudad, eliminando las barreras arquitectónicas en las vías públicas, en las playas y en los edificios públicos.