El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto fecha al plazo de inscripción en la Rúa de Carnaval que se celebra el 1 de marzo. Así, del 17 al 23 de febrero, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que deseen participar en el concurso de disfraces del Carnaval de este 2025 podrán inscribirse de manera telemática a través de la sede electrónica o acudir al Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (Calle Canarias, 35, edificio CETIS).
El Consistorio recuerda que en la solicitud debe indicarse el nombre y un teléfono de contacto de un representante del grupo, disponible antes y durante la rúa. En caso de que la solicitud o la documentación sean incorrectas o incompletas, se concederá un plazo de 10 días para subsanar los errores.
Los vehículos participantes deberán presentar el permiso de circulación, la ficha técnica, el seguro en vigor, así como el permiso de conducir del responsable y del suplente. Es imprescindible que cada vehículo tenga siempre un responsable a bordo; de lo contrario, será descalificado de la rúa.
Los vehículos autorizados serán camiones rígidos de hasta 12 metros y tractores agrícolas con remolque de plataforma de un máximo de 7 metros de longitud. En cuanto a las carrozas, tanto en camiones como en remolques, su anchura máxima deberá ser de 2,5 metros y la altura de 4 metros. Los generadores ubicados en los vehículos deberán estar sujetos al camión, sin cubiertas, y colocados con espacio suficiente entre ellos o en altura. Cada vehículo deberá llevar dos extintores en lugares visibles y de fácil acceso. Además, la matrícula deberá ser visible en todo momento.
Si participan quads o motos, los conductores deberán llevar casco y no podrán remolcar ningún elemento. Solo se admitirán quads con remolque si están matriculados como vehículos especiales.
Normas generales para las agrupaciones participantes
Todas las agrupaciones deberán cumplir con una serie de normas, cuyo incumplimiento supondrá la expulsión del concurso:
- El exceso de potencia de sonido podrá ser penalizado si interfiere con la música de otras comparsas.
- Está prohibido lanzar cohetes o petardos.
- No se podrán lanzar caramelos ni usar carrilanas.
- Se prohíbe la presencia de animales, armas (reales o simuladas) y el uso de confeti o serpentinas de plástico (deberán ser de papel).
- Está totalmente prohibido el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes durante la rúa.
- Aunque se permite la publicidad comercial, esta no podrá hacer referencia a alcohol o tabaco ni contener mensajes violentos, sexistas, xenófobos, contrarios a los valores democráticos o que atenten contra la dignidad humana.
Premios y categorías
Este año se otorgarán un máximo de 22 premios con un importe total de 22.000 euros, distribuidos en distintas modalidades. Los criterios de valoración tendrán en cuenta la coreografía, la carroza, el vestuario, la originalidad, la armonía del conjunto y la sostenibilidad ambiental.
Las categorías y premios son los siguientes:
🔹 Comparsas del ámbito escolar (colegios, escuelas, institutos, APIMA, etc.)
- Primer premio: 1.800 €
- Segundo premio: 1.350 €
- Tercer premio: 1.000 €
- Cuarto premio: 700 €
- Quinto premio: 400 €
🔹 Comparsas del ámbito social (asociaciones vecinales y sin ánimo de lucro)
- Primer premio: 1.800 €
- Segundo premio: 1.350 €
- Tercer premio: 1.000 €
- Cuarto premio: 700 €
- Quinto premio: 400 €
🔹 Academias de baile
- Primer premio: 1.800 €
- Segundo premio: 1.350 €
- Tercer premio: 1.000 €
- Cuarto premio: 700 €
- Quinto premio: 400 €
🔹 Comparsas en general
- Primer premio: 1.800 €
- Segundo premio: 1.350 €
- Tercer premio: 1.000 €
- Cuarto premio: 700 €
- Quinto premio: 400 €
🔹 Individual o en pareja
- Primer premio: 600 €
- Segundo premio: 400 €