@Noudiari / El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha desterrado de su programa de fiestas el clásico Belén que cada año visitaban numerosas familias en la iglesia de Sant Elm, del mismo modo que se ha mantenido alejado de las celebraciones religiosas en las Festes de la Terra.
Una decisión que contrasta con el hecho de dar entrada en el programa navideño a tradiciones que nada tienen que ver con Ibiza y Formentera como la celebración, los días 4 y 5 de diciembre, del Sinterklaas, la víspera de San Nicolás.
«Sus pajes negros -Zwarte Pieten- llegarán a el día 4 a la Biblioteca de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes para recoger las cartas de los niños, y el día 5 San Nicolás llegará en barco al paseo marítimo de Figueretes», explica el Consistorio en una nota de prensa.
Además, la presencia de esos ‘pajes negros’ ha suscitado una enorme controversia en Holanda, donde la fiesta está siendo tachada de racista porque suelen ser blancos con las caras pintadas de negro los que representan a los pajes, a los que se suele disfrazar en numerosas ocasiones con trajes de esclavo de personas acaudaladas, con labios abultados y aretes en las orejas, al más puro estilo colonialista. Grupos antiracistas y neonazis se han enfrentado en las calles por este motivo.
En suma, el Ayuntamiento trae a Ibiza una costumbre que se celebra en Holanda, Bélgica o la República Checa, con ningún tipo de arraigo en España, mientras destierra el Belén tradicional del programa.
Anteriores equipos de gobierno incluían en el programa navideño la inauguración del Belén municipal en la iglesia de Sant Elm, un acto que iba acompañado de la actuación del Coro Infantil del Patronato Municipal de Música de Ibiza.
La falta de coherencia en el programa también se aprecia en el hecho de la importancia que el Ayuntamiento otorga a la Cabalgata de los Reyes Magos, los mismos Reyes Magos que se celebran porque, según la Biblia, acudieron a Belén a adorar al niño.
El año que viene organizarán el Midsommar en Vara de Rey.