El pago voluntario de tributos municipales de vencimiento periódico del ejercicio 2024 abrió el pasado 1 de julio en el Ayuntamiento de Ibiza y finaliza el día 30 de septiembre (incluido). El pasado día 2 de agosto fue la fecha en que se cargaron los recibos domiciliados en entidades bancarias.
Así lo explica hoy el consistorio que matiza que, a diferencia de otros años, para este ejercicio el Ayuntamiento no está recordando de manera postal a los ciudadanos la necesidad de hacer estos pagos, sino que los recibos podrán descargarse de manera online, o bien se les facilitará una copia de los mismos en las Oficinas del Servicio de Recaudación Municipal (Edificio Cetis, C/Canarias 35-1º).
El Pleno de la Corporación de febrero aprobó por unanimidad la modificación de las fechas de pago respecto a otros ejercicios, ampliando de julio a septiembre, «todo ello en vistas a facilitar el pago a las familias y así evitar que estos importantes gastos coincidan con otras cargas familiares como los gastos de la vuelta a los colegios o las fiestas de Navidad», argumentan.
El PSOE denuncia la falta de información a la ciudadanía sobre los cambios
Precisamente el Grupo municipal del PSOE ha enviado esta semana un comunicado en el que critica «la confusión que sufren muchos residentes en el municipio de Ibiza con la tramitación del pago voluntario de los impuestos y tasas de este ejercicio». Los motivos, explican, «son los cambios que se han realizado por parte del Ayuntamiento de Ibiza en la tramitación y el nuevo plazo de pago, que no han sido notificados o informados de manera correcta a la ciudadanía».
Uno de los motivos ha sido el cambio de las fechas, que se han adelantado respecto a otros años. «A este motivo se suma la falta de información a la ciudadanía, ya que no se ha comunicado a tiempo; de hecho, la primera información que sale del Ayuntamiento se ofrece el 2 de agosto, un mes después del inicio del período voluntario de pago, ni de forma adecuada, ya que la ciudadanía no ha recibido ninguna información de manera personal sobre estos cambios».
Además, «este año tampoco se están enviando las notificaciones de pago a los contribuyentes, y este hecho tampoco ha sido informado previamente. Este caos y desconcierto están provocando que las personas que no tienen domiciliados los pagos no tengan ninguna información sobre los plazos ni sobre cómo realizar el pago, lo que dificulta enormemente a las personas mayores poder realizar el pago anual de las tasas», critican.
Triguero y la concejala de Economía, Gemma Marí, «no informan de manera correcta a la ciudadanía sobre estos cambios tan significativos, y muchos residentes, al no estar informados, se encontrarán ya con los pagos con recargo», lamentan.
«El Partido Popular, Triguero y Marí, continúan mintiendo y haciendo ‘trilerismo económico’ a la ciudadanía. Triguero mintió diciendo que no cobraría la tasa de basuras mientras la ciudad estuviera limpia, y este año, por segundo año consecutivo, la vuelve a cobrar, y ahora realizan cambios importantísimos en los plazos y la forma de pago, y no lo comunican de manera efectiva a la ciudadanía», añaden.
Y prosiguen en el comunicado: «Triguero está más preocupado por autopublicitarse a sí mismo y a su equipo en las redes que por informar correctamente a la ciudadanía. Su nefasta gestión en las diferentes áreas del Ayuntamiento es inaceptable, y no es consciente del ahogo que puede provocar a muchas familias encontrarse con penalizaciones a la hora de pagar».
Respuesta de Vila: sí se informó
En relación a las quejas del PSOE sobre la falta de información sobre el periodo de pago de tributos municipales, desde el Ayuntamiento explican que no es cierto que no se haya informado.
«Los cambios de fecha se aprobaron en el pleno de febrero por unanimidad, con el voto favorable del propio PSOE, y ya se informó entonces de estos cambios. No es cierto que la primera comunicación fuera el 2 de agosto», dicen y aportan enlaces y detalles sobre comunicaciones previas a esta fecha, como que el 28 de junio se publicó en la web del ayuntamiento, que el 29 de junio salió publicado un anuncio (EDICTO) en los dos periódicos locales de papel, el día 1 de julio se envió nota de prensa a todos los medios de comunicación locales con la noticia de la apertura del periodo de pago y las instrucciones para hacerlo, el 1 de julio se publicó esa misma noticia en la web del Ayuntamiento y el 2 de agosto se volvió a publicar un recordatorio en la web del ayuntamiento.
También dicen que en redes sociales ha salido el anuncio varias veces durante el mes de julio y que en el canal de difusión de WhatsApp del Ayuntamiento salió dos días publicado, el 1 de julio y el 22 de julio, y que en febrero ya habían adelantado que se ampliaba el periodo de pago.
Para descargar los recibos se puede hacer de la siguiente manera:
- Ir a la página web del Ayuntamiento de Eivissa: www.eivissa.es
- Ir a la sección “Anuncios destacados” en la columna izquierda de la pantalla
- Clickar en “Autoliquidaciones/Pagos”
- En la ventana que pone “Pagos online” clickar en “DESCARGA DE RECIBOS PENDIENTES DE PADRONES ANUALES”
- Rellenar la información que pide. Es importante seleccionar el PADRÓN correcto y en los campos RECIBO y IMPORTE hay que poner los números de los años anteriores.
- Descargar el recibo.
Para pagar, hay varias opciones:
- Las personas físicas pueden acudir directamente a las Oficinas de Recaudación Municipal en la c/ Canaries, 35 1º. En este caso no es necesario presentar los recibos, se darán en la misma oficina.
- Las personas Físicas y jurídicas pueden acudir a las entidades bancarias mencionadas a continuación a realizar el pago. En este caso será necesario descargarse los recibos.
- Banc Sabadell
- CaixaBank
- Banco Santander
- Banca March
- BBVA
- Cajamar
- Colonya Pollença
- Las personas Físicas o Jurídicas que quieran realizar el pago online deberán seguir los siguientes pasos:
- Ir a la página web del Ayuntamiento de Eivissa: www.eivissa.es
- Ir a la sección “Anuncios destacados” en la columna izquierda de la pantalla
- Clickar en “Autoliquidaciones/Pagos”
- En la ventana que pone “Pagos online” clickar en “PAGO DE RECIBOS ONLINE” https://autoliquidaciones.eivissa.es/AutoliquidacionesWeb/formextra.jsp?tipo=pagoRecibosLocal
- Con los recibos descargados anteriormente, seleccionamos el PADRÓN correcto y rellenamos la información.
- Pulsar “Pagar online”
- Imprimir el justificante
De esta manera, se podrán pagar los tributos municipales de vencimiento periódico y notificación colectiva siguiente:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica.
- Exacciones Municipales Unificadas sobre Inmuebles que comprenden las siguientes:
- Tasa por recogida de basuras.
- Tasa por entrada de vehículos y reserva de aparcamiento.
- Recibos del servicio municipal de aguas de parcial de saneamiento.
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
- Exacciones municipales unificadas sobre comercios e industrias y actividades profesionales, que comprenden las siguientes:
- Tasa por recogida de basuras.
- Tasa por entrada de vehículos y reserva de aparcamiento.
- Impuesto sobre Actividades Económicas.
La descarga online no funciona, probe varias veces y nunca encontraba ningun recibo. Los que lo tienen domiciliado, como no han recibido notificacion, no sabrán ni lo que han pagado ni tendrán ningun recibo. Y cuando vas a pagar en persona al cetis te dan todos los recibos y los revisas al momento deprisa y corriendo justo antes de pagar.. una maravilla todo.
Funciona correctamente tanto para conseguir las cartas de pago como para pago on-line a traves la web del Ajuntament.
Pues yo tengo domiciliados los recibos y me los han cargado en cuenta el 2 de agosto ,cuando en los tres años anteriores se cargaron el 30 de septiembre, de este cambio no avisaron.
Por cierto durante las elecciones no prometió el alcalde de Ibiza que perdonaría las urbanas o la basura a todo los contribuyentes?