@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha publicado la oferta de ocupación pública correspondiente al año 2019 para la cobertura de cinco plazas de nueva incorporación en el cuerpo de seguridad de la Policía Local de Sant Antoni y tiene previsto aprobarlas y convocarlas en la próxima Junta de Gobierno del mes de febrero.
Desde el Consistorio han explicado que durante el año 2019 se han concedido cuatro licencias por estudios de obligado otorgamiento por ley, los cuales se encuentran en fase de prácticas en otras administraciones de la isla, así como tres comisiones de servicio en las que se ha tenido en cuenta la situación personal de los solicitantes.
“Estas comisiones vienen de la anterior legislatura y se encontraban bloqueadas, por lo que la concejalía de Gobernación y el departamento de Recursos Humanos han priorizado los derechos de los trabajadores y dar respuesta a las circunstancias personales de los agentes”, ha explicado la concejala de Gobernación, Neus Mateu, que ha recordado que en estos casos se conceden de forma temporal a revisar en un año y con reserva de plaza.
Respecto a las jubilaciones, la concejala ha recordado que en enero de 2019 entró en vigor el decreto 1449/2018, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local, por lo que se ha concedido una jubilación a los 60 años.
La concejala ha explicado que el Ayuntamiento publicará la convocatoria de cinco nuevas plazas en febrero y trabaja para poder ofertar alguna más durante este año. Al mismo tiempo se abrirá una bolsa de interinos para poder cubrir todas las plazas que no se pueden sacar a concurso por no estar publicada la Oferta Pública de Ocupación de 2020, que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2020, o por que tienen reserva de puesto por su titular.
Por otra parte, Mateu ha anunciado que se están atendiendo reivindicaciones históricas para mejorar las condiciones laborales de los agentes como la reducción de jornada o la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en la que se trabaja en el incremento del nivel de complemento de destino de los puestos de agente de la Policía Local, que actualmente se encuentra en el nivel 16.
“Hemos abordado esta revisión con responsabilidad dando respuesta a reivindicaciones históricas de los trabajadores con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales”, ha detallado Mateu, que ha asegurado que “lo ideal sería equiparar los salarios y los niveles entre todos los ayuntamientos de las Illes Balears para evitar tanto movimiento de agentes”.
Las conversaciones sobre las horas se las pueden ahorrar, ya lo ha decidido el gobierno. No es una mejora del ayuntamiento como tampoco lo es la subida de salarios que también es del gobierno central para todos los funcionarios. No podían negarse. La relación de puestos de trabajo se ha iniciado en varias legislaturas de varios partidos. Ninguna lo ha terminado. En cuanto a la equiparación de los ayuntamientos, estos son independientes y no tienen ninguna obligación. No estamos hablando de una policía autonómica. O va a pedir la misma reivindicación para todos sus funcionarios.