@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado la memoria con la que se inician los trámites para municipalizar el servicio de suministro de agua potable de la empresa Vicente Vedrané S.A., que abastece a la zona norte del municipio. La red privada de agua potable que ofrecía esta empresa daba servicio a 439 abonados (438 vecinos y un hotel) de las zonas de Sa Capella, Residencial Cala Gració, Stella Maris, Cala Gració, Cap Negret, Es Pujolet, Can Coix, urbanización Loma Pinar y Can Germà, y Punta Galera.
Con esta municipalización del servicio, que comenzará el 1 de enero de 2016, todos los vecinos tendrán las mismas tarifas de agua potable y las cuotas fijas de los titulares de los contadores de la zona norte que abastecía Vicente Vedrané bajarán una media del 60 por ciento.
Reducción de las cuotas por bloques
Los usuarios de la entidad Aguas Vedrané tenían una cuota de consumo establecida en base a tres bloques de consumo, idénticos para todos los tipos de usuario. Con la titularidad municipal de la red, los propietarios de los contadores verán reducir la factura por consumo de agua de la siguiente manera:
- Bloque 1 – Consumo de cero a 30 metros cúbicos por trimestre: tendrán una reducción del 2 por ciento en su factura.
- Bloque 2 – Consumo de 30 a 60 metros cúbicos por trimestre: la factura bajará el 7 por ciento.
- Bloque 3 – Consumo superior a 60 metros cúbicos por trimestre: la factura bajará el 2 por ciento.
Además de la reducción de las cuotas, otra ventaja de la que disfrutarán los usuarios es el descenso del importe en sus facturas. Así, por ejemplo, un usuario de contador de Aguas Vedrané de 13 milímetros paga una cuota fija de 18,45 euros al mes. Con la municipalización del servicio, pagará 8,8 euros, 9,65 euros menos que hasta ahora, según las tarifas que aplicaba el servicio privado de esta empresa en comparación con el abastecimiento de agua de Sant Antoni, a cargo de la concesionaria Aqualia.
Mejoras jurídicas, sociales, técnicas y económicas
Con la titularidad municipal de Aguas Vedrané, esta red privada de agua pasará a formar parte del servicio municipal de agua potable, tanto jurídicamente como en relación a la infraestructura de la empresa. De este modo, el Ayuntamiento mejorará la operatividad del servicio ya que todas las infraestructuras de abastecimiento de agua potable de Sant Antoni se gestionarán desde la futura concesionaria.
Por último, la valoración económica de la concesión de Aguas Vedrané hasta 2040 es de 1.018.438,88 de euros, teniendo en cuenta la reserva de suelo, la cifra de negocio y el resultado de explotación, con lo que el Ayuntamiento recuperaría la inversión en un plazo aproximado de 16 años.