El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany llevará al pleno municipal del mes de septiembre, que se celebra este jueves 30 de septiembre, la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá adaptar el planeamiento a las necesidades actuales para la finalización de edificaciones inacabadas, ordenar los usos de las cubiertas o disponer de una mayor superficie de sótano destinado a aparcamiento.
La propuesta incluye la modificación de nueve artículos de las normas urbanística que permitirán:
Establecer un régimen urbanístico transitorio para los edificios inacabados que permita su finalización e incorporación al planeamiento como edificios inadecuados (artículo 71).
Regular los usos en las cubiertas de las edificaciones para que, en determinados casos, puedan situarse piscinas y otras instalaciones complementarias (artículo 78).
Posibilitar que las rampas de acceso a esta planta sótano en las edificaciones en tipología aislada puedan situarse en la zona de retranqueo siempre que sea descubiertas (artículos 84 y 85). Permitir también en esta zona la situación de plazas de aparcamiento descubiertas y que las piscinas, en terrenos sensiblemente llanos, puedan situarse a una distancia de un metro de los linderos.
Ampliar la superficie de ocupación en sótano de las edificaciones con el único fin de destinarla a plazas de aparcamiento e instalaciones al servicio de la edificación (artículos 229, 231 y 234).
Permitir que puedan instalarse elevadores de vehículos de acceso a las plantas sótano sin la necesidad de disponer, además de una rampa de acceso rodado (artículo 258).
Suprimir del artículo 260 la obligación de cubrir las plazas de aparcamiento en parcelas vacantes con pérgolas de vegetación.
La modificación se someterá a un periodo de información pública por el plazo de 30 días hábiles. El alcalde de Sant Antoni y responsable del área de Urbanismo y Actividades, Marcos Serra, ha destacado “la importancia de esta modificación que permite al municipio adaptarse y mejorar aspectos de Sant Antoni como la falta de aparcamiento, ya que se optimizan los espacios de los sótanos para habilitar más plazas de parking, o se mejora la estética urbanística, que es una de las prioridades de esta legislatura, al permitir finalizar los edificios inacabados”.
El PP recuerda a PSOE-Reinicia que se están dando soluciones a un departamento que dejaron completamente atascado
Por otro lado, el grupo municipal del Partido Popular de Sant Antoni ha lamentado que sea PSOE-Reinicia que acuse «al actual equipo de gobierno de desmontar el departamento de Urbanismo cuando fueron los que gobernando en la pasada legislatura lo dejaron completamente atascado con un tiempo de demora para otorgar licencias de más de dos años. Lo que hemos hecho es dar soluciones a un departamento que no funcionaba con medidas efectivas que están permitiendo optimizar la gestión y funcionamiento de esta área”, han apuntado.
Los populares aseguran que en estos dos años se ha hecho más que en la pasada legislatura realizando un refuerzo de la plantilla y una reestructuración del departamento para dar un impulso a su organización y efectividad. En estos primeros dos años se han visto importantes avances como la aprobación del Plan Especial de Protección del conjunto histórico-artístico de la iglesia de Sant Antoni de Portmany, la aprobación de una nueva ordenanza municipal de Ocupación de la Vía Pública, la puesta al día de los certificados de final de obra o la concesión de todas las licencias para reformas de establecimientos hoteleros para que puedan iniciar las obras una vez finalice esta temporada estival.
En el próximo pleno, además, se llevará a aprobación una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “algo que fueron incapaces de hacer en cuatro años a pesar de intentarlo sin éxito”. “Nuestro objetivo es trabajar para el municipio y estamos demostrando con hechos que estamos avanzando en la mejora de este departamento”, han destacado los populares, que han explicado que esta modificación permitirán mejoras como finalizar las edificaciones inacabadas, ordenar lo usos de las cubiertas o destinar a aparcamiento una mayor superficie de sótano.
Por otra parte, también han recordado que se ha llevado a cabo la actualización de todos los procedimientos y trámites para que puedan realizarse íntegramente a través de la sede electrónica, lo que permite, además de acortar los plazos, que las solicitudes entren más completas y mejorar la comunicación con los ciudadanos.
Respecto a la plaza de arquitecto, el grupo municipal del PP han recordado de nuevo que la convocatoria para cubrir la plaza de arquitecto quedó desierta, pero en breve saldrá una bolsa de trabajo de arquitecto y que en la actualidad se está trabajando con seis externos.