Los sistemas de información del Ayuntamiento de San Antoni de Portmany, afectados por el ciberataque del pasado 1 de febrero de 2024, han sido recuperados en un porcentaje superior al 90%.
Algunos servicios como contabilidad, padrón de habitantes o sistema de gestión policial están funcionando tras recuperarse en las últimas semanas, «si bien es cierto que las nuevas infraestructuras y los numerosos cambios realizados hacen que el número de incidencias todavía sea elevado, por lo que se sigue trabajando para alcanzar la plena normalidad», admite el Consistorio en un comunicado.
El proceso de respuesta y recuperación ante el ciberataque, coordinado a través de su Comité de Crisis, «se ha realizado siempre bajo la premisa de restaurar los sistemas con mayores garantías de seguridad», relatan.
Al mismo tiempo, la estrategia de recuperación, basada en el alojamiento en la nube (Cloud), «ha permitido restablecer los servicios de una forma más ágil, ya que la mayoría se han restaurado sin tener que esperar a montar una infraestructura totalmente nueva en las instalaciones municipales».
Además, el Ayuntamiento se ha marcado un plan de actuaciones a medio y largo plazo que seguirán incrementando la seguridad y mejorando sus sistemas de manera progresiva bajo un proceso de mejora continua.
El Ayuntamiento finaliza agradeciendo a la ciudadanía su comprensión, «así como el esfuerzo de todo el personal municipal, que ha sabido adaptarse y responder de forma rápida y eficaz ante esta difícil situación, así como el trabajo de proveedores externos, que junto con el departamento TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del Ayuntamiento han demostrado una gran implicación durante todo el incidente. El trabajo conjunto de todas las personas ha permitido que el Ayuntamiento continuase prestando sus servicios a la ciudadanía», concluyen.
Hay que recordar que el grupo que atacó los sistemas informáticos ha sido desmantelado.