@Noudiari / La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, ha pedido hoy martes al director general de Turismo del Govern balear, Jaime Martínez, la firma de un convenio para que Sant Antoni pueda desarrollar el Plan de Rehabilitación Turística del municipio.
Este proyecto, en el que los técnicos municipales y de la Conselleria de Turismo llevan trabajando desde hace dos años, permitiría «implementar las mejoras que necesita el municipio, definir el modelo turístico de Portmany y concretar un calendario de trabajo de medidas a tomar tanto por parte del Ayuntamiento como del Govern balear».
El Consell de Govern declaró Sant Antoni en agosto de 2012 zona piloto de intervención para conseguir su rehabilitación urgente. El municipio de Sant Antoni es el único de la isla de Ibiza que tiene este calificación y esto significa que para el Govern “la intervención en Sant Antoni es prioritaria”, según ha dicho el director general de Turismo.
La alcaldesa Pepita Gutiérrez ha explicado que todos los acuerdos consensuados con Martínez “fijan las bases del futuro modelo turístico de Sant Antoni a 7 o 10 años vista”, ya que el plazo que fija el Plan de Rehabilitación Turística para sentar las bases del futuro turístico es el año 2020. En este sentido, Gutiérrez ha avanzado que el Ayuntamiento plantea para el futuro turístico del municipio la realización de un concurso de ideas para mejora el casco urbano que puedan incluir nuevas propuestas y alternativas de ocio.
Municipio turístico
Otra de las conclusiones de la reunión es que el Ayuntamiento de Sant Antoni instará al Govern balear a que declare Portmany como municipio turístico, según prevé el artículo 70.6 de la nueva Ley General Turística. El Consistorio ya ha solicitado en Madrid la declaración de municipio turístico, “una calificación que tendrá en cuenta la población flotante y que, entre otras mejoras, permitirá la contratación de más policía local durante los meses de verano y también de más servicios de limpieza”. Cabe recordar que sólo 20 de los 5.000 municipios de todo el Estado tienen este reconocimiento y, si se logra esta calificación, SantAntoni recibiría ayudas del Ministerio de Turismo.
Por otra parte, en el transcurso de su visita, Jaime Martínez ha explicado que próximamente se firmará con el Consell Insular d’Eivissa el convenio pertinente para la elaboración y posterior aprobación del Plan de Intervención de Ámbito Turístico (PIAT) con el que, entre otros aspectos, se regularán las actividades de explotación de recursos en el ámbito de la ordenación turística.