NouDiari / El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Joan Torres, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, Joan Ribas, y el representante de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) en Sant Antoni, Miguel Tur, para analizar la situación del sector del comercio y la restauración en el municipio.
El presidente de los comerciantes ha trasladado la preocupación que hay en el sector y ha asegurado que se encuentran en una “crisis profunda, al límite de seguir con la actividad o cerrar”, ya que actualmente solo permanecen abiertos aquellos que son propietarios del establecimiento.
El concejal Joan Torres les ha informado sobre la línea de ayudas que habilitará el Ayuntamiento para autónomos y microempresas dotada de 686.454 euros, de los cuales 250.000 euros los aporta el Ayuntamiento de Sant Antoni, 218.227 euros el Govern balear y 218.227 euros el Consell d’Eivissa. En este sentido, Torres ha comunicado que las bases están cerradas pendientes de su aprobación en los próximos días.
Durante el encuentro, también han acordado poner en marcha una nueva campaña a través de la plataforma Som Comerç Eivissa con una aportación del Ayuntamiento de 6.000 euros para descargar en vales de descuento en comercios del municipio con el objetivo de fomentar las compras en las tiendas locales.
En referencia a la restauración, desde la Pimeef han asegurado que en el sector de la restauración están “desesperados” y han recordado que en el último año han estado seis meses completamente cerrados, tres meses cerrados al 80% y cuatro meses cerrados al 50% con gastos fijos muy similares.
También han lamentado que el Govern balear haya anunciado que no volverá a revisar las nuevas medidas hasta el 9 de abril, “lo que significa que hasta esa fecha la restauración de la isla no podrá abrir en interior, lo que acaba por rematar al sector”.
Para fomentar la actividad de la restauración en la reunión, el concejal se ha comprometido a realizar una campaña de promoción para el relanzamiento del sector la situación lo permita, previsiblemente en el mes de abril.
Joan Torres ha asegurado que entiende “la desesperación de estos dos sectores tan importantes para la economía local”. “Desde el Consistorio hemos hecho el máximo dentro de nuestras posibilidades con ayudas directas y promociones puntuales, aunque la realidad es que sin la implicación más directa del Govern balear y el Gobierno central no se podrá solventar la grave crisis que estamos viviendo”.