@Noudiari / Desde las áreas de Servicios Sociales, Educación y Cultura y Juventud de el Ayuntamiento de Sant Joan se ha organizado para el próximo viernes 15 de diciembre a las 19,00 horas, una charla informativa para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas de los menores de edad.
Se dirige de forma especial a comercios, comisiones de fiestas y asociaciones que organizan actos festivos, con el fin de informar de la legislación vigente y mentalizar de la importancia de no facilitar el acceso a las bebidas alcohólicas a los menores.
La defensa y la promoción de los derechos del menor es una preocupación que comparte el conjunto de la sociedad, y desde el Ayuntamiento quieren que seamos conscientes de las graves consecuencias que supone para los jóvenes el consumo de bebidas alcohólicas.
Por eso, desde diferentes ámbitos que rodean a los menores tenemos que avanzar sobre este asunto para prevenir y tratar el consumo de alcohol en los menores de edad.
Existen dos vías fundamentales para tratar de prevenir este consumo, y son:
– la redacción y aplicación de instrumentos legales, tanto a nivel de desarrollo de leyes autonómicas hasta las ordenanzas municipales de los ayuntamientos.
– la concienciación de la sociedad en todos los ámbitos (educativo, sanitario, social, comunitario y familiar), sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol en los menores de edad y educar los jóvenes en lo referente al alcohol con el fin de contribuir a evitar las consecuencias negativas de su consumo.
Lo que marca la ley
Por este motivo, y atendiendo que las diferentes asociaciones culturales, deportivas y comisiones de fiestas, etc , con motivo de diferentes celebraciones y conmemoraciones, organizan fiestas y acontecimientos en los diferentes pueblos e instalaciones en nuestro municipio, en la charla se hará hincapié para que todas las asociaciones y establecimientos comerciales tengan en cuenta la legislación en lo referente al consumo y/o venta de alcohol en beneficio de los menores.
La Ley 7/2013, del 26 de noviembre, del régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares, en su artículo 24, de Protección de los Menores, apartado d) estipula que:
No se podran vender ni suministrar bebidas alcohólicas ni tabaco, ni tampoco permitir el consumo en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos a las personas menores de 18 año. Este punto se tiene que indicar de forma clara y legible.
Para tratar este tema de una forma más cercana y sensibilizar a la sociedad con este problema, tendrá lugar una sesión informativa en la Sala de Actos del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, donde intervendrá como ponente la Sra. Belén Alvite, directora del Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) y la intervención del Policía Tutor.