@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado por unanimidad un comprimoso para «oponerse activamente a todos los proyectos de exploración de huidrocarburos, en cualquiera de sus fases, en el entorno de Baleares». Asimismo, el consistorio se compromete a apoyar públicamente y con sus actuaciones políticas en todos sus ámbitos de actuación, «la consecución de una ley de declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones petrolíferas».
El pleno del Ayuntamiento se ha comprometido además a aprobar de forma urgente una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevos proyectos de inverstigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español, además de la revocación de los permisos actualmente concedidos.
El consistorio de Sant Joan se suma así a la declaración que han firmado ya todos los partidos políticos con representación en las instituciones locales, a petición de los movimientos ciudadanos en contra de las prospecciones petrolíferas Eivissa Diu No, Eivissa Antipetrolífera y la Alianza Mar Blava, que engloba a más de medio centenar de asociaciones, colectivos, partidos políticos y empresas de las islas.