El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan, celebrado ayer, aprobó «sin ningún voto en contra» la delegación de competencias a cada concejal, los nombramientos para los órganos municipales y supramunicipales y las retribuciones de la alcaldesa, Tania Marí, y de los diferentes miembros del equipo de gobierno que contarán con dedicación exclusiva o parcial, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Así, se acordó que la alcaldesa tendrá dedicación exclusiva y cobrará 52.272 euros anuales, la retribución «más baja de todos los ayuntamientos de Ibiza», destacan las citadas fuentes. La segunda dedicación exclusiva, que ya existía en la anterior legislatura, será para la concejala Carmen Rodríguez Tur y su sueldo ascenderá a 39.306 euros anuales.
Por su parte, Andreu Roig Marí, Juan Marí Marí y Maria Cardona Torres tendrán sendas dedicaciones parciales del 75%, 50% y 25%, respectivamente, por las que cobrarán 29.479 euros, 19.653 euros y 9.826 euros anuales. «La presencia de los concejales en el Ayuntamiento y su disponibilidad para la gestión de los diferentes departamentos es indispensable para impulsar la gestión municipal y agilizar trámites», sostiene Marí en referencia a estas dedicaciones parciales que no estaban contempladas en el anterior mandato.
En el pleno también se acordó que los concejales sin dedicación percibirán la cantidad de 482€ por concurrencia a los órganos colegiados, 32 euros más que lo aprobado en 2019, cuando dicha cuantía ascendía a 450 euros.
Asimismo, se aprobó que las sesiones plenarias del consistorio se celebren el último jueves de los meses impares «sin perjuicio de los plenos extraordinarios que sea menester convocar con justificada urgencia por parte de la alcaldesa».
Marí expresó «su gratitud por el tono de la oposición, que no votó en contra de ninguno de los puntos e incluso reconoció que el mayor problema del Ayuntamiento de Sant Joan es la escasez de personal», detallan las citadas fuentes.
“Hay muchos proyectos pendientes de culminar que necesitan un impulso procesal, así como un extenso programa de gobierno con el que nos comprometimos con los ciudadanos. Rendiremos cuentas de todos los proyectos ejecutados y estoy convencida que el balance será muy positivo para los vecinos», afirmó Marí, que mencionó algunas de las iniciativas puestas ya en marcha como la adjudicación del contrato de limpieza de cunetas, la limpieza del terreno que albergará una futura zona verde en Sant Miquel o la reubicación de la parada de taxis de Sant Miquel a petición de los taxistas.
Críticas a una «subida del gasto en cargos públicos desmesurada»
Por su parte, desde la Agrupació d’Electors de Sant Joan han criticado lo que consideran «una subida del gasto en cargos públicos desmesurada» y han advertido de que estarán «muy pendientes» de que el «sobrecoste» revierte en mejorar la calidad de vida de los vecinos.
«El coste para los vecinos del municipio del nuevo equipo de gobierno se dispara más de un 55% con respecto a la pasada legislatura, pasando de 96.412,16 euros a 150.537,61 euros», han detallado en un comunicado de prensa, donde apuntan que dicho incremento se ha realizado «sin haber partida presupuestaria suficiente en el presupuesto de 2023 del Ayuntamiento, tal y como indican los informes de la secretaría».
Desde la Agrupació d’Electors de Sant Joan destacan que a los salarios ya recogidos por las dedicaciones exclusivas y parciales hay que sumar las dietas del cuarto teniente de alcalde, Javier Torres Ribas, «que percibirá 11.568 euros anuales».