@Noudiari / El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales, una Declaración Institucional a favor de la protección del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo, Zepim, del Convenio de Barcelona, en base a una propuesta presentada por el colectivo Alianza Mar Blava.
Esta Declaración Institucional del Ayuntamiento de Valencia se produce en un momento especialmente relevante, pues está previsto que la próxima Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, que se celebrará del 17 al 20 de diciembre en Tirana, en Albania, apruebe la declaración de este corredor migratorio de cetáceos como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, Zepim.
Sin embargo, esa decisión del Convenio de Barcelona está supeditada a que previamente el Gobierno español ratifique de forma oficial la concesión del estatus de Área Marina Protegida a este corredor de cetáceos.
Se trata además de un compromiso adquirido internacionalmente por el Gobierno español.
En efecto, el pasado 6 de octubre, el Gobierno español se comprometió en la cumbre internacional »Our Ocean», organizada por la Unión Europea, en convertir el citado Corredor de Migración de Cetáceos en un »Área Marina Protegida», dentro de la normativa española.
Declararlo Zepim
Este compromiso del Gobierno español es coherente con el proceso iniciado en 2016 para la declaración de este corredor como Zepim por el Convenio de Barcelona y es un paso necesario para poder hacerlo realidad.
Hay que recordar que en 2016, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama, tal y como le habían solicitado meses atrás la Alianza Mar Blava y el Gobierno balear, y con el apoyo explícito de la Comisión Europea, inició los trámites para la declaración de dicho corredor por el Convenio de Barcelona como Zepim en su próxima cumbre de diciembre 2017.
Así fueanunciado oficialmente por el Magrama en la anterior Cop, celebrada en Atena en febrero de 2016.
La Alianza Mar Blava pide al Gobierno español que demuestre la veracidad de su compromiso internacional con la protección del Mediterráneo dando el paso de declarar oficialmente el corredor como Área Marina Protegida, como le reclama el Convenio de Barcelona, haciendo aprecio al importantísimo respaldo institucional y científico, internacional y estatal, a la declaración de este Zepim que le ha sido comunicado en los últimos meses.
Otros apoyos
El apoyo del Ayuntamiento de Valencia a la declaración de esta Zepim se suma a una larga serie de respaldos a esta iniciativa de la Alianza Mar Blava: el Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, los Consells insulares de Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza, el Ayuntamiento de Barcelona y los ayuntamientos de Palma, Ibiza, Mahón, Ciudadela, entre otros muchos de las Islas Baleares, las mayores ONG ecologistas de ámbito estatal y cerca de 50 instituciones científicas y entidades de conservación de los mares de todos el mundo, y decenas de renombrados científicos en este campo.
El citado corredor es de altísimo valor ecológico por albergar una gran diversidad de especies de cetáceos, incluyendo la segunda y tercera especies más grandes de la Tierra: los rorcuales y los cachalotes, así como el delfín mular y el delfín listado y especies de cetáceos buceadores de gran profundidad como el calderón gris, el calderón común y el zifio de Cuvier, entre otras, y, además, es de especial relevancia por ser utilizado como zona de paso migratorio por el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo.
Todas estas especies han recibido ya estatus de protección por parte de varios regímenes de conservación tanto nacionales como internacionales.
Pese a ello, este valioso espacio está amenazado por varios proyectos de prospecciones petrolíferas cuya superficie de actuación prevista se solapa con la del propio corredor.
Las grandes amenazas del Corredor
Pese al indudable valor ecológico y científico del Corredor de Migración de Cetáceos, hay que recordar que sobre éste penden graves amenazas.
Así, la superficie de actuación prevista de los doce permisos de investigación de hidrocarburos (PIH) “Nordeste 1” a “Nordeste 12”, solicitados por la petrolera Cairn Energy en el golfo de León, y la del PIH “Medusa”, frente a las costas de Tarragona, se solapan con grandes áreas del citado Corredor, lo que, de ser concedidos, se generaría un impacto ambiental crítico e irreversible sobre las poblaciones de fauna marina.
El Ayuntamiento de Valencia en la citada Declaración Institucional ha aprobado instar al Gobierno de España a proteger por Ley el Mediterráneo excluyendo en sus aguas las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos, tal y como plantea una Proposición de Ley promovida por Alianza Mar Blava y que fue aprobada el pasado mes de abril, de forma unánime, por el Parlament balear, para su posterior envío y discusión en el Congreso de los Diputados, donde su tramitación ha sido de momento vetada por el Gobierno central.
El Ayuntamiento de Valencia también insta a que, entre tanto, el Gobierno de España declare una moratoria a la presentación de nuevos proyectos de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo español y decrete la finalización y archivo definitivo de los expedientes en tramitación relativos a permisos de investigación de hidrocarburos y de los proyectos de exploración existentes.