@Noudiari / El Ayuntamiento de Barcelona ha procedido esta mañana al precinto de la discoteca Pacha Barcelona por un período de 15 días después de detectar graves fallos de seguridad en una inspección. En concreto, halló una salida de emergencia cerrada con llave.
Este cierre ha provocado que «150 trabajadores se queden sin trabajo», según denuncian las patronales Fecasarm y Spain Nightlife que, además, critican que se ha hecho antes de lo previsto, «ya que el cierre proviene de una sanción que todavía no es firme al encontrarse impugnada ante el juzgado».
A raíz de la resolución judicial que ha ratificado el cierre cautelar del local, esta mañana se han movilizado trabajadores y clientes frente al local para manifestar su desacuerdo con el precinto del mismo.
Desde las patronales Fecasarm y Spain Nightlife consideran «totalmente contrario a derecho y desproporcionado el precinto del local ya que el mismo deriva de una inspección que fue realizada cuando la actividad de discoteca no se encontraba en funcionamiento y, por tanto no había ningún cliente, por lo que nunca existió riesgo para la seguridad de las personas».
«En dicho momento, la actividad que funcionaba era tan solo la parte del restaurante afectando la puerta de emergencia que el ayuntamiento aduce que se encontraba obstaculizada a una pequeña sala de la discoteca y que, como hemos dicho, no se encontraba a esa hora todavía en funcionamiento. Por ello, desde nuestras patronales entendemos que se está intentando dar una imagen equivocada de local no seguro a uno de los locales más seguros del país y del mundo», explican.
Desde Spain Nightlife explican que la discoteca Pacha Barcelona «tiene implementado un distintivo internacional de seguridad otorgado por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) que precisamente incluye medidas de seguridad que van más allá de las exigidas por la normativa de aplicación como por ejemplo, tener protocolo de actuación frente a agresiones sexuales, disponer de un alcoholímetro a monedas a la salida del local, detectores de metales y disponer de reanimadores cardíacos, entre otros aspectos».
David López, presidente de la Fecasarm y también de la Associació Front Marítim de la Barceloneta (AFM) ha destacado que es «un cierre injusto que provocará un gravísimo perjuicio a la empresa, sus empleados y familiares. La discoteca Pacha Barcelona tiene más de 150 trabajadores, adquiere el 75% del producto que vende a proveedores de la zona y se encuentra en una zona sin impacto vecinal por lo que es un grave error proceder a su cierre, más mediante un cierre anticipado ya que el caso se encuentra impugnado ante el juzgado y pendiente de sentencia». El dirigente patronal también ha anunciado que, «en el caso que la justicia en su día revoque la sanción de cierre, la discoteca reclamará la responsabilidad patrimonial que corresponda al Ayuntamiento»