@Noudiari / La concejala de Cultura, Lina Sansano, ha informado hoy de que la Comisión de Cultura ha acordado proponer la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a José Cerdà, ex notario de Eivissa; a Carmen Tur, folclorista, ex maestra y ex política y, a título póstumo, a Vicent Juan Guasch, empresario hotelero y uno de los impulsores del sector turístico en la isla. El expediente para la concesión se ha elaborado a partir de los informes redactados por los historiadores Fanny Tur, directora del Arxiu Municipal, Cristina Palau, técnica de Cultura del Consell de Eivissa, y Felip Cirer, director de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. El acuerdo deberá ratificarse en el próximo pleno ordinario. La entrega de las medallas se celebrará, como cada año, el 5 de agosto en el Claustro del Consistorio.
Medalla de Oro -a título postumo- para Vicent Juan Guasch
No se puede explicar la historia del turismo en Ibiza sin incluir la trayectoria profesional de Vicent Juan Guasch. Nacido en Sant Carles en el año 1929, ha sido uno de los empresarios turísticos más importante de las islas.Viajes Ibiza, fundada en la década de los 60, es un referente entre las agencias de viajes insulares. Poco después, aún en la misma década, creó la empresa Ibizatours. A finales de los años 80, Vicent Juan Guasch se concentró en el sector hotelero, en el que ya se había introducido años atrás, y fundó el grupo VISA Hotels, denominado en la actualidad Invisa, uno de los más importantes de las Pitiüses.
Cabe destacar también su implicación en la revitalización de entidades y organismos vinculados a la iniciativa turística. Así, a mediados de los 60, Vicente Juan Guasch fue uno de los impulsores en la reactivación del Fomento del Turismo de Eivissa, creado en 1933, el mismo año que se inauguraban tres de los primeros hoteles de la isla: Gran Hotel (hoy Montesol) en Vila, Portmany en Sant Antoni y Bunavista en Santa Eulària. Justamente, el Buenavista fue el primer hotel que Vicente Juan alquiló para explotarlo. Esto sucedía en 1959. POcos años después impulsó e inauguró con un primo suyo y otros socios el hotel Riomar en Santa Eulària.
Vicente Juan obtuvo en vida diferentes distinciones como las medallas de bronce y plata al mérito turístico, la medalla de oro de la comunidad balear o la placa de honor del Fomento del Turismo, entre otros.
Medalla de Oro para María del Carmen Tur Ferrer
La folclorista, maestra y política Carmen Tur Ferrer, también conocida como Maruja, es una ibicenca nacida en Menorca. Maestra de profesión y animadora cultural, Tur ha sido siempre una mujer inquieta y comprometida con muchas causas sociales y culturales. A lo largo de su vida profesional ha ejercido de maestra de primaria en diversos lugares del estado, como Fuerteventura, Pirineos y Barcelona, entre otros. En cuanto a la isla de Eivissa, ha impartido clases en los colegios de Atzaró, Santa Gertrudis Portal Nou.
Carmen Tur fue una de las fundadoras de la colla de sa Bodega, grupo folclórico que todavía dirige y que sigue bien activo. Fue también una de las impulsoras del festival folclórico Mare Nostrum, patrocinado por el Consell de Eivissa, así como de la muestra folclórica de Vila, patrocinada por el Ayuntamiento de Eivissa. Desde sus responsabilidades ha trabajado y contribuido a la recuperación y popularización del ball pagès y el intercambio entre grupos insulares y muestras de folclore de otras comunidades y países
A través de la colla de sa Bodega ha impulsado también la organización de cursos para recuperar trbajos y oficios tradicionales que se están perdiendo como la elaboración de espardenyes, sombreros y pañuelos, entre otros. Ha colaborado también en que la Fiesta Medieval que organiza cada año el Ayuntamiento de Eivissa para celebrar la declaración de Eivissa como Patrimonio cuente con una importante presencia de la cultura popular pitiusa. Mujer inquieta y defensora de causas de interés general, ha impulsado en los últimos tiempos una plataforma para reclamar que el futuro hospital de Eivissa cuente con servicio de radioterapia para evitar que los enfermos de cáncer tengan que trasladarse a Mallorca para recibir tratamiento.
Medalla de Oro para José Cerdà Gimeno
El doctor en derecho José Cerdà Gimeno, ha ejercido a lo largo de su carrera profesional como notario en las Pitiüses hasta el año 2001, fecha en la que se jubiló. El año 1968 se convirtió en el primer notario que tuvo Formentera, pasando después a Santa Eulària y finalmente a Ibiza, ciudad donde ejerció hasta su jubilación. Estudioso y experto en el derecho foral y usos jurídicos de las Pitiüses, ha defendido siempre la excepcionalidad de las costumbres jurídicas de Ibiza y Formentera ante el derecho foral de Mallorca y la necesidad de crear un marco para su conservación y preservación.
Por sus importantes estudios sobre derecho foral, en 1972 fue nombrado ponente especial para la revisión de la compilación del derecho civil de las Islas Baleares. Es también miembro de la Sección Foral de Baleares. Asimismo fue designado vocal de la Comisión de Expertos para el estudio de una posible reforma de la compilación del derecho civil de Baleares que aprobó el Consejo de Gobierno a final de 1998. Además, el Consell de Eivissa y Formentera lo nombró vocal del Consejo Asesor para el mantenimiento, conservación y defensa del derecho foral de las Pitiüses.
En 1980 fue nombrado representando de España ante el Consejo de Europa en el llamado Comité de Expertos sobre el derecho de los cónyuges. Es también miembro originario de la Sección Foral de Baleares al Instituto Español de Derecho Foral y académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares.
Es también hijo adoptivo de Formentera por acuerdo unánime de la corporación municipal en 1984 en reconocimiento por haber sido el primer notario de la isla y su tarea profesional. Tiene también la Cruz de Honor de la Orden de Santo Raimon de Penyafort, concedida por el Ministerio de Justicia el 22 de julio de 2002. El año 2006 recibió el premio Ramon Llull que otorga el Govern balear coincidiendo con la Fiesta de las Islas.