EFE / La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha animado este lunes a donar para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, y por el que ha organizado actividades durante todo el mes, que empezaron en las Pitiusas, donde ya se han recogido 232 donaciones.
Los actos conmemorativos comenzaron con la Semana de Donación de Sangre en las Pitiusas, que ha concluido con la participación de 272 personas que se acercaron a los puntos de donación establecidos en diferentes localidades de Ibiza y Formentera, logrando 232 donaciones de sangre.
Las campañas de donación se llevaron a cabo en el Hospital Can Misses, en Ibiza, y el Bus de Donación en el Parque de la Paz y en el Passeig Ses Fonts de Sant Antoni, así como en Formentera, en el Centre Esports Naútics en La Savina que acogió a los donantes.
Todo el mes de junio está dedicado a la donación de sangre en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio cuyo objetivo, además de facilitar la donación de sangre, es agradecer a los donantes por su solidaridad y compromiso, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación.
En Baleares, se requieren 200 donaciones diarias para satisfacer las necesidades transfusionales de los pacientes. Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, proporcionando componentes como glóbulos rojos, plaquetas y plasma, vitales para tratamientos de emergencias, cirugías, trasplantes, y terapias oncológicas.
El proceso de donación es sencillo y seguro. Los requisitos incluyen pesar más de 50 kilos, ser mayor de edad y estar bien de salud. Después de una breve entrevista médica, la donación dura entre 5 y 10 minutos.
La fundación invita a la población a seguir participando en las próximas jornadas y a programar sus citas a través de https://www.cita.donasang.org. En el caso de Ibiza, el próximo jueves se podrá donar en el hospital Can Misses, de 16.30 a 20.30 horas, han detallado.