@Noudiari / El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) necesita urgentemente que la población acuda a donar para aumentar las reservas sanguíneas. En estos momentos la entidad sólo dispone de 525 unidades de hematíes, cuando lo óptimo sería contar con el doble. Para poder atender correctamente a los enfermos y a las víctimas de accidentes, la comunidad autónoma necesita 1.000 donaciones a la semana. Los grupos que la entidad necesita con mayor urgencia son O- y A-, aunque también son necesarios los demás, sobre todo O+ y A+. Además, las donaciones hacen falta para obtener plaquetas, un componente sanguíneo que sólo dura 7 días.
A fin de mejorar las reservas, el BSTIB hace un llamamiento a la población balear, para que acuda a donar lo antes posible. En Navidades, los compromisos familiares, las vacaciones, los viajes y los días festivos contribuyen a que bajen las donaciones. Sin embargo, la sangre sigue siendo necesaria y esta no se puede fabricar.
Con las reservas al 50%, el BSTIB debe aumentar las unidades de todos los grupos, para seguir cubriendo las necesidades sanitarias de las islas. O- y A- es la que hace más falta, pero también O+ y A+. Por lo que desde la entidad se les pide a todos los donantes, y posibles donantes, que acudan lo antes posible al punto fijo de la calle Rosselló i Cazador, 20 en Palma o a cualquiera de los puntos móviles. El de Ibiza estará hoy, 8 de enero, en Can Misses de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h.
Para donar sangre hace falta tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. No hace falta estar en ayunas pero sí haber hecho la digestión. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3.