EFE / Las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno han acordado este lunes poner en marcha un plan para descongestionar el servicio de cita previa en esta materia.
La Delegación del Gobierno ha informado de que en esta reunión se han acordado una serie de medidas a partir de las cuales se podrá atender a un mayor número de personas y minimizar el porcentaje de citas que quedan sin cubrir por absentismo o por no haber sido canceladas.
La oficina de Extranjería de la Policía Nacional contará con más personal para que haya más efectivos atendiendo a los ciudadanos, por lo que se podrán habilitar un mayor número de citas previas y atender a más personas.
Entre dicho incremento de personal, habrá tres nuevas incorporaciones que se dedicarán a atender a los ciudadanos del Reino Unido para regularizar su situación tras la entrada en vigor del Brexit.
También se limitará a una el número de citas que puede solicitar una persona a través de su ordenador, correo electrónico o teléfono.
Con esta medida, se evitará que los interesados puedan bloquear más de una cita y, por tanto, se minimizará el porcentaje que quedan sin cubrir porque las personas no se presentan.
Las responsables de las oficinas de Extranjería de la Delegación del Gobierno, Deborah Álvarez, y de la Policía Nacional, Esther Ribas, se han reunido con el delegado en funciones Ramon Morey; la directora del área de Trabajo e Inmigración, María Alarcos; el jefe superior de Policía Nacional en Baleares, Gonzalo Espino; el jefe de la Brigada de Extranjería de este cuerpo armado; Rafael Cladera, y el secretario general de la Jefatura Superior, José Vicente Fernández para tratar el colapso que sufre este servicio.
La institución ha detallado que el 25 % de las citas se pierden a causa de este absentismo.
Entre los trámites que realiza la oficina de Extranjería de la Policía Nacional están la expedición del Certificado de Registro de Residente en la Unión Europea, el Certificado del Número de Identificación de Extranjero (NIE), la Tarjeta de identidad de extranjero, el certificado de residencia y no residencia y el certificado de concordancia (NIE-DNI).
Una persona más en la oficina de Ibiza
Por su parte, la oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno ha incorporado a cuatro personas en la oficina de Palma, una a la de Ibiza y otra a la Dirección Insular de Menorca para atender a los ciudadanos del Reino Unido para regularizar su situación tras la entrada en vigor del BREXIT.
Además, las responsables de esta oficina firmaron un protocolo pionero con los Colegios Oficiales de Abogados, Gestores y Graduados Sociales que permite que estos colegios profesionales accedan a un sistema alternativo a la cita previa.
De esta manera, solo en septiembre, se han tramitado un centenar de expedientes, por lo que se han liberado un centenar de citas previas para el resto de personas.
Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública está habilitando la plataforma en línea «Mercurio», a través de la cual los interesados podrán hacer las tramitaciones de Extranjería de manera telemática, sin necesidad de que sean presenciales.
De momento, ya se pueden tramitar, entre otros, las renovaciones de autorización de residencia temporal.
Además, la Delegación del Gobierno ha recordado que los trámites que no requieren la personación del interesado se pueden hacer en las oficinas de registro.
De manera presencial, la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno tramita la solicitud de tarjeta de residencia de familiar para ciudadanos de la Unión Europea y las autorizaciones y renovaciones de residencia temporal, reagrupaciones familiares, expulsiones y devoluciones para los extracomunitarios.