EFE / El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha celebrado este lunes un homenaje para agradecer la solidaridad de las 53 madres que el año pasado ayudaron con sus donaciones de leche materna a 134 bebés prematuros o enfermos.
En 2018 en Baleares, estas madres donaron 302,5 litros de leche que sirvieron para atender a 134 bebés prematuros, un 26% más que en 2017, según ha informado en nota de prensa la entidad.
Además, se distribuyeron 365 litros, de los cuales 326,65 a Son Espases, 25,85 a Son Llàtzer, 2 a Can Misses y 10,5 al Mateu Orfila, lo que supuso un aumento del 17% con respecto al año anterior.
La leche materna actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido; evita la aparición de la necrosis intestinal y facilita la recuperación tras una intervención quirúrgica.
La mayoría de los bebes que precisan leche materna son prematuros de muy bajo peso o que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas.
En Baleares, las madres que quieren ser donantes deben superar primero unos análisis previos. Tras una entrevista médica, las mujeres seleccionadas reciben un extractor, o sacaleche, y envases para las donaciones.
El BSTIB también ha reconocido la labor en Menorca del Comité de Lactancia del área de salud del hospital Mateu Orfila que se puso en marcha en 2018 y se encarga de recoger la leche y enviarla hasta la sede en Mallorca donde se analiza, pasteuriza y congela hasta que se necesita.
El homenaje ha contado con la presencia del director técnico del Banco de Tejidos, Toni Gayà; el director gerente del BSTIB, Ismael Gutiérrez, y la consellera de Salud, Patricia Gómez.