Baleares continúa este viernes en alerta por altas temperaturas que rondarán los 39 grados en el interior y el norte y nordeste de Mallorca, donde el aviso es de nivel amarillo y los 36 en algunos puntos de Ibiza. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, la alerta es de nivel amarillo en las Pitiusas y Menorca, donde se esperan máximas de hasta 36º, y en el sur y la Tramuntana de Mallorca, donde se esperan entre 37 y 39º grados. Asimismo, Baleares se encuentra durante este jornada en riesgo extremo de incendio forestal.
En la península, el intenso calor de las última jornadas comienza a ceder, aunque todavía nueve comunidades continúan en alerta por máximas de hasta 40 grados, con especial incidencia en Aragón, donde hay aviso rojo por temperaturas que alcanzarán los 42/43 grados. Aragón ha activado el nivel rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de 42-43 grados en la Ribera del Ebro (Zaragoza) y en zonas bajas del Bajo Aragón (Teruel) en una franja horaria que abarcará entre las 13:00 y las 20:00 horas peninsulares.
En Andalucía, solo la provincia de Granada mantiene el nivel naranja (riesgo importante) por registros que marcarán 40 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza; en Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por máximas entre los 38 y los 39 grados. La comunidad de Castilla-La Mancha continúa en alerta naranja por registros de 40 grados en Albacete y Cuenca, que afectarán a puntos de La Mancha de Albacete, Alcaraz, Segura y de la serranía de Cuenca; en la provincia de Ciudad Real hay aviso amarillo por máximas de 39 grados en zonas también de La Mancha.
En la mitad norte peninsular, el intenso calor afectará a la Comunidad Foral de Navarra y a La Rioja donde persiste el aviso naranja por máximas de 39-40 grados en áreas cercanas a la Ribera del Ebro de ambas comunidades. Cataluña tiene activado el nivel naranja en zonas del Ampurdán -en la provincia de Girona- y en el pirineo de Lleida por valores entre los 39 y 37 grados.
La zona del litoral levantino continúa con aviso en la Comunidad de Valencia por máximas de 40-41 grados -puntualmente 42 grados- en el interior de Valencia y en el litoral sur, mientras que en la Región de Murcia los registros subirán hasta los 40 grados en el noroeste y en la vega murciana.
La Comunidad de Madrid permanece con alerta amarilla por calor de 36 grados en el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste, el Henares y en el área de la sierra; Aemet señala que se prevé alcanzar el umbral de aviso en la mitad sureste. La Aemet advierte de que con el aviso rojo el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con el naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.
EFE